España
Espacios Europeos (4/1/2017)
Una vez más, y no nos sorprende, el Gobierno de España ha indultado a un delincuente sin dar explicaciones. En este caso, el beneficiado por el indulto ha sido José Manuel Magdaleno Hernández, un “promotor inmobiliario” que estafó a varias familias, a través de la empresa Archipiélago de Viviendas SA,  vendiendo viviendas que no iba a construir. El citado promotor pedía dinero de adelanto (señal) a las familias que querían adquirir un piso, pero las viviendas nunca se llegaron a construir y él no devolvió el dinero. La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife le condenó en 2012 a tres años y seis meses de cárcel, y  a devolver el dinero “adelantado”, además de pagar indemnizaciones a las personas que estafó. La condena contemplaba también la inhabilitación para ejercer actividades de promoción y construcción inmobiliaria durante el período de la condena.

Pero en el último Consejo de Ministros, el Gobierno de España le ha indultado, aunque no se libra, al menos de momento, de resarcir económicamente a las personas estafadas.

En el Consejo de Ministros del día 30 del pasado mes de diciembre, el gobierno indultó a un total de 12 personas, pero en ninguno de los casos aportó datos, razonando el indulto.

Por si hubiera dudas acerca de la interpretación que damos a este vergonzoso asunto, he aquí lo que dice literalmente el BOE sobre este caso:
“Visto el expediente de indulto de don José Manuel Magdaleno Hernández, condenado por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, sección quinta, en sentencia de 20 de febrero de 2012, como autor de un delito continuado de estafa a la pena de tres años y seis meses de prisión, multa de nueve meses con cuota diaria de seis euros, inhabilitación especial para el desarrollo de actividades de construcción o promoción inmobiliaria por tiempo de la condena, e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo también durante el tiempo de la condena, por hechos cometidos en el año 1999, en el que se han considerado los informes del Tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, estimando que, atendiendo a las circunstancias del condenado y de acuerdo a la información que obra en el citado expediente, concurren razones de justicia y equidad, a propuesta del Ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 30 de diciembre de 2016,

Vengo en conmutar a don José Manuel Magdaleno Hernández la pena privativa de libertad impuesta por otra de dos años de prisión, a condición de que abone las responsabilidades civiles fijadas en la sentencia en el plazo que determine el Tribunal sentenciador, y no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años desde la publicación del real decreto.

Dado en Madrid, el 30 de diciembre de 2016.

Otros vergonzosos indultos
Indulto concedido por Alberto Ruiz-Gallardón, siendo Ministro de Justicia, a Esteban Astarloa, hermano del diputado del PP, Ignacio Astarloa, el conductor kamikaze de Valencia, que mato a Ramón Ríos Salgado.

Indulto concedido a Alfredo Sáenz, Consejero Delegado del Banco Santander, siendo Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.