Francesco Bastagli, ex Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (14/1/2018)
La Agencia de Noticias Saharaui (SPS), informa que el ex Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental –entre 2005 y2007-, el italiano Francesco Bastagli, ha afirmado que Marruecos no tiene derecho a ocupar el Sáhara Occidental, y que  carece de legitimidad en todos los foros internacionales. Estas declaraciones las hizo Bastagli, en el transcurso de una conferencia sobre la cuestión saharaui, que abordó el tema a nivel de la ONU, la Unión Europea y la Unión Africana.

El diplomático italiano pidió a los responsables  saharauis que “utilizaran todos los medios disponibles para garantizar   los derechos legítimos del pueblo saharaui, garantizados por todos los convenios internacionales”.

La exposición de Bastagli se centró en el aspecto legal de la causa saharaui, así como las “victorias obtenidas en este aspecto” por el pueblo saharaui. Destacó, asimismo, la importancia de los medios de comunicación y el papel que desempeñan en la actualidad, “que deben ser explotados para difundir la causa saharaui”.

Francesco Bastagli, elogió  el enorme rol desempeñado por Argelia en apoyo de los pueblos en proceso de descolonización, entre ellos, por supuesto, el Sáhara Occidental.

El viernes pasado, Bastagli  fue recibido por Abdelkader Taleb Omar, Primer Ministro saharaui y miembro del Secretariado  Nacional del Frente Polisario.

N. de la R:
Francesco Bastagli, además de ex Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, ha sido Subsecretario General de Naciones Unidas para el mantenimiento de la Paz. En la actualidad es asesor principal en el Instituto Internacional de Estudios Políticos de Milán (Italia).