Buque de guerra español, Infanta Elena.

Guinea Ecuatorial/España
Abaha (6/3/2018)
El patrullero ‘Infanta Elena’  debe estar llegando al Golfo de Guinea, si es que no lo ha hecho ya, lo que se traduce en que el presidente-dictador Teodoro Obiang Nguema debe estar con los nervios a flor de piel. La explicación que ha dado el Gobierno de España acerca de ese periplo del buque de guerra español ha sido excesivamente escueta, simplemente ha dicho que es para “proteger los mares de la piratería”, y poco más.

Hace cuatro días, el ‘Infanta Elena’  partió  desde el Arsenal Militar de Cartagena (Murcia) para comenzar su despliegue en el Golfo de Guinea y África Occidental, donde realizará “diversas actividades de cooperación en el marco de la diplomacia de Defensa y como contribución a la acción exterior del Estado”. Y punto.

Lo cierto es que las notas de prensa o comunicados oficiales sobre las misiones militares suelen ser escuetas y raro es que ofrezcan detalles sobre las mismas

Esa operación militar va a durar unos cuatro meses, tiempo suficiente para llevar a cabo su misión, que no es otra –eso se ha dicho- más que la de reforzar las actividades de seguridad marítima en la zona, así como las capacidades con los países ribereños mediante actividades de cooperación militar y seguridad.

El buque de guerra español tiene previsto visitar los puertos de Praia y Mindelo (Cabo Verde), Nouakchot (Mauritania), Dakar (Senegal), Sekondi-Taladori (Ghana), Douala (Camerún), Santo Tomé (Santo Tomé y Príncipe), Port Gentille (Gabón) y Luanda (Angola). Curiosamente, no se dice que vaya a visitar Malabo, capital de la excolonia y exprovincia española de Guinea Ecuatorial. Y eso es raro.

Con toda seguridad, el gobierno español le ha dado algún tipo de explicación a Obiang Nguema, pues es de imaginar que éste debe estar más que preocupado. O quizás, el Ejecutivo español no le ha puesto en antecedentes acerca de ese viaje del buque de guerra, pues así contribuye a que el tirano se sienta más que molesto.

Hemos hablado con algunos expertos en geoestrategia y psicología de guerra, y la mayoría de ellos coinciden en que ese viaje es un tanto especial. Y tiene que ver en eso, el malestar que Obiang está causando a España y la Unión Europea. Parece que, por fin, en España y Europa se han percatado de que el dictador está siendo un lastre para la credibilidad de las buenas relaciones de Guinea Ecuatorial con la UE, Y, sobre todo, empiezan a pesar, como una losa, los métodos empleados por el gobierno guineano.

Uno de esos expertos nos ha comentado lo siguiente: “El Estado Español debería, de una vez por todas, dar un papirotazo a Obiang, y obligarle a abandonar el  poder”. Es más: “Su Majestad debería visitar Ceuta y Melilla, provocar un acercamiento al Frente Polisario, y dejar de tender un manto de armiño sobre Obiang”.  

Y de paso, comento otro: “obligar a que José Bono, Miguel Ángel Moratinos,  Gustavo de Arístegui y José Luis Rodríguez Zapatero, suspendan sus visitas a Malabo”

Atentos a los movimientos de apoyo al Gobierno de España por parte de los partidos políticos españoles, y atentos también a los “juegos peligrosos” del dictador guineano con China y otros países.

¡Atentos, AR!