Abaha

Guinea Ecuatorial
Abaha (31/8/2018)
La oposición democrática de Guinea Ecuatorial en el exilio está -a pesar de pequeñas desavenencias- que no para. ¡Hasta en agosto se han atrevido a dar una rueda de prensa! ¡De osados es el mundo! Nos da la impresión que esa “actividad” no va a cesar.

El chorreo de información que nos llega es abundante, aunque hay que depurarla, pues ya se sabe, tratan de meternos gato por liebre o perro por cordero. Y con nosotros, cuidadito, que no malgasten el tiempo, pues tenemos unos poderosos filtros.

Para no dejar con la miel en la boca, contaremos algunos asuntillos que ustedes avezados lectores sabrán ubicar en su bien amueblada mente. Sabemos que antes del día 12 de octubre, Fiesta de la Hispanidad, se va a fletar un avión  con capacidad para algo más de cien (100) personas. Alguien dirá, muy bien, ¿pero de dónde van a sacar el dinero? Y, ¿acaso les van a dar el visado en la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid?

Respecto al primer interrogante, la respuesta es fácil: hay gente muy generosa y poderosa que quiere vengarse de las tropelías que le hicieron en Guinea Ecuatorial. El segundo interrogante tiene una contestación fácil: la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid tendría serios problemas si niega el visado a ciudadanos ante la presencia de un Notario y de medios de comunicación.

Los desinformados, los incapaces, los incrédulos, los escépticos, los “opositores de salón”, los chivatos, los “correveidiles”, los lameculos de Exteriores de España –sobre todo en la etapa de los gobiernos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y un largo etcétera, no son capaces de imaginarse una larga fina, de decenas de personas, haciendo cola para solicitar el Visado en la Embajada de España en Madrid. ¡Menudo susto se va a llevar la Embajadora Purificación Angue Ondo! ¡Menudo papelón se le viene encima a la señora Embajadora!

Las Fuerzas de Seguridad del Estado Español y la Judicatura están ya alertadas oficialmente de la amenaza que se cierne sobre algunos opositores guineanos y españoles expoliados en Guinea Ecuatorial. Se espera que se incorporen italianos, franceses y hasta familiares de un estadounidense que anduvo por tierras guineanas.

Por si fuera poco, la salida al mercado de dos volúmenes (libros) sobre el régimen guineano unido a una serie de actividades-acciones, como un ciclo de conferencias quincenales o semanales, sobre temas candentes de la República de Guinea Ecuatorial y sus “mandamases” y lobistas colaboradores, van a ser algunas de las “sorpresas” que se van a llevar a cabo. Hay otras, pero no sueltan prenda.

Las ratas abandonarían con diligencia un barco que hace agua, pero algunos seres humanos, avariciosos, codiciosos y sumamente violentos y agresivos, no tienen capacidad de raciocinio de lo que se les avecina. No obstante, algunos de ellos comienzan a preocuparse, y de ahí su maldad, tratando de envenenar el ambiente. Otros, lamentablemente, colaboran con ellos como único sistema de supervivencia que han encontrado. Pero unos y otros están en el mismo saco.

Guinea Ecuatorial es la gran desconocida para la inmensa mayoría de españoles, incluido diputados, senadores, europarlamentarios y altos cargos “a dedo” de la Administración. Es más, seguro que algunos ni conocen que fue provincia española.

El pueblo llano, por supuesto, desconoce, el manantial de corrupción que ha habido y sigue habiendo con eso de la cooperación, ONGs, subvenciones a fondo perdido, créditos FAD, negocios petroleros, ayudas a la oposición, que solo se lleva un partido político que vive en la placidez. Y que no se nos olviden los llamados “observadores internacionales” nombrados a dedo por Exteriores para “ratificar” y ayudar a “constatar” la limpieza electoral de los eventos convocados por Obiang Nguema.

Dejemos todo esto para uno de los libros anunciados -¡qué a ver si sale de una vez!- y pasemos a la ya famosa Rueda de Prensa del 29 de este mes que, como el gazpacho, tiene su guarnición.

Rueda de Prensa
Como estaba previsto, los opositores guineanos comparecieron ante los medios de comunicación que, no por casualidad, acudieron como nunca habían hecho. Nadie se percato ni realizó pregunta alguna acerca de la “no comparecencia” de tres de los seis partidos que conforman el llamado grupo de opositores guineanos en el Exilio. La batuta la llevaron en mayor o menor medida Severo Moto, Faustino Ondo, Antonio Nsue y Armengol Engonga.

Algunos medios y, especialmente, en las redes sociales, se ha hecho hincapié –con mala fe o por desconocimiento-, que los opositores no tienen proyecto y solo saben pedir que España y la Comunidad Internacional les ayude. Pues no, amigo, no. No habéis entendido nada.

Lo que piden es que España y la Comunidad Internacional se involucren. Piden también que los medios de comunicación se hagan eco de lo que ha sufrido y sufre la población de Guinea Ecuatorial, que fue española con DNI y todo.

Rueda de Prensa de la oposición guineana el 29 de agosto de 2018.

¿Es mejor reclamar esa atención, esa ayuda, o recurrir a la violencia? ¿Es mejor intentar acabar con el régimen guineano como en el año 2002, con sus trágicas consecuencias, o acudir a grupos como el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND)? Sin duda es mejor que se presione a Obiang Nguema para que lleve a cabo unas elecciones LIMPIAS con observadores internacionales de verdad.

Yo creo que esta oposición lo pretende es dar un toque de atención a la Unión Europea, España, Francia y Estados Unidos. El mensaje oculto puede ser el siguiente: si se está en contra de la dictadura guineana, ¿cuál es la razón por la que no se procede, por ejemplo, a embargar bienes de Obiang, su familia y acólitos? Eso, entre otras medidas.

Esta oposición ha optado por RECLAMAR la atención de los poderes públicos. Esa oposición está alertando de lo qué puede acontecer en Guinea Ecuatorial si no se actúa pronto, con diligencia, sin marginar a los verdaderos líderes políticos y con sentido de equilibrio. Cualquier opción partidista e interesada está condenada al fracaso total.

¿Cuánto dinero lleva España gastado en apoyar al dictador guineano –sí en apoyarle- y a determinadas siglas políticas? No estaría de más que el Congreso de los Diputados y el Senado abrieran una investigación al respecto.

Amigos guineanos, no entréis al capote de la descalificación, de las peleas entre unos y otros. El objetivo debe ser el mismo. La meta está cerca, actuar en consecuencia.