España, 20-11-2018

Las declaraciones de la eurodiputada francesa, Patricia Lalonde, no se ajustan a las sentencias del Tribunal Europeo de Justicia

Eurodiputada francesa, Patricia Lalonde

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (9/9/2018)
La agencia de noticias de Marruecos, MAP, informa que la eurodiputada francesa Patricia Lalonde, relatora de la Comisión INTA sobre comercio internacional y acuerdos con los países mediterráneos, calificó el “desarrollo de las provincias del sur” como “incuestionable”.

“La impresión que tengo en este momento es que no hay duda sobre el desarrollo de la región”, afirmó la eurodiputada francesa el martes pasado en Laayún-Sakia El Hamra. Lalonde visitaba, en compañía de otros tres eurodiputados, miembros de la Comisión INTA, las localidades de Dajla y El Aaiún.

Hay que aclarar que la región de Laayún-Sakia El Hamra está enclavada en lo que Marruecos denomina “provincias del sur”, pero que en realidad es el Sáhara Occidental ocupado militarmente por Marruecos, territorio –según la ONU- pendiente de descolonizar.

En relación con las declaraciones de la eurodiputada francesa, Patricia Lalonde, el Ministro Delegado Saharaui para Europa, Mohammed Sidati, ha declarado que las palabras de la eurodiputada, se “salen de la neutralidad y alientan la aprobación de la extensión de los acuerdos comerciales UE-Marruecos al Sáhara Occidental”, según recoge la agencia de noticias saharaui Sahara Press Service.

“En declaraciones públicas, la señora Lalonde alienta  la extensión de los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos al territorio saharaui ilegalmente ocupado por el reino marroquí”,  afirmó Sidati refiriéndose a un supuesto “desarrollo socioeconómico indiscutible en la región” y proyectos “que crean empleos para la juventud local “, en alusión a las declaraciones de la eurodiputada francesa.

Sidati enfatizó –según la misma fuente- que esta eurodiputada “había evitado cuidadosamente referirse al consentimiento solicitado del pueblo saharaui, una condición previa a cualquier posibilidad de acuerdo sobre el Sahara Occidental, territorio que el Tribunal de Justicia de la UE considera expresamente como separado y distinto del territorio de Marruecos”.

El diplomático saharaui hizo hincapié en que las declaraciones de Lalonde, “recogidas por la prensa marroquí, son también parte de la misma lógica que las del Comisario Pierre Moscovici frente al Parlamento Europeo en vísperas de la visita de la INTA”,  que solo “fomentan la aprobación de la extensión de los acuerdos UE-Marruecos al Sáhara Occidental, en total violación de las sentencias emitidas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

Hay que recordar una vez más que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en dos sentencias (diciembre de 2016 y 28 de febrero de 2018) que cualquier acuerdo  con el Reino de Marruecos sobre los territorios ocupados del Sáhara Occidental y sus aguas se considera ilegal y nulo.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

Privacidad | Política de Cookies | Aviso Legal