La ministra de Educación española, Isabel Celaá en una rueda de medios en Moncloa. Madrid, 8 de junio de 2018.

España
Espacios Europeos (18/9/2018)
Isabel Celaá ha rechazado hacer públicos los informes, encargados por el anterior Gobierno del Partido Popular, debido a su «falta de rigor».

La ministra de Educación de España, la socialista Isabel Celaá, ha rechazado la publicación de unos informes de la Alta Inspección Educativa que señalarían la existencia de adoctrinamiento político en las escuelas catalanas, informa Europa Press.

Esos informes fueron encargados por el anterior Gobierno del conservador Partido Popular (PP), que tampoco hizo públicos los resultados. Desde el ministerio se apunta que, «dada la falta de rigor de los textos, el Gobierno no puede asumir sus contenidos ni los hará públicos». Además, asegura que encontró esos documentos «hace unas semanas» y que la Administración del PP no le había informado de su existencia.

En la misma línea, el departamento de Celaá afirma que los manuales educativos analizados se escogieron sin «especificar criterio alguno», así como que, «en numerosos casos, el texto contiene análisis contradictorios de un mismo libro». También critica que se desconoce los autores de los informes, el número de participantes y la metodología seguida.

Esta ha sido la respuesta del Gobierno socialista a una información desvelada en exclusiva por el periódico El Mundo este lunes en la que se hacía público parte del contenido de los informes y se denunciaba un posible adoctrinamiento en las escuelas catalanas.

En la información se afirmaba que determinados libros de texto catalanes definen a Cataluña como un «país»ignoran la Constitución española y ensalzan a organizaciones como la Asamblea Nacional Catalana, una de las entidades civiles promotoras del proceso independentista.

Fuente: Actualidad.rt.