Guinea Ecuatorial
Abaha (18/9/2018)
El asunto de las relaciones entre el régimen de Guinea Ecuatorial y el Reino de España no tiene arreglo. Claro, que entre tanto algunos se ponen las botas con eso de los negocios, las intermediaciones, los asesoramientos y el puro y duro trapicheo. Para el Gobierno de España –sea el que sea, todos son del mismo color, aunque con distintos logotipos- el pueblo guineano le importa un bledo, nada más hay que ver las escasas críticas que se hacen desde La Moncloa, el Congreso de los Diputados o el Senado.

Y es que en Guinea Ecuatorial el business lo deben tener bien amarrado. ¿Nunca se han preguntado ustedes cuál es la causa de que critiquen tanto a Venezuela y nada o casi nada al régimen de Teodoro Obiang Nguema? Recapaciten y encontrarán la respuesta antes de lo esperado.

Mientras hacen trabajar a sus neuronas, les damos otro tema para reflexionar. ¿Por qué los medios de comunicación españoles no se han volcado con el asunto de las dos maletas cargadas de dólares, joyas y relojes con diamantes con las que Teodorín iba a entrar en Brasil? ¡A devanarse los sesos!

Y otro asunto para meditar. ¿Quién o quiénes han alertado a la Aduana y policía federal brasileña para que actuaran tan diligentemente? A nosotros nos han querido “intoxicar”, diciéndonos que posiblemente ha sido un toque de atención del excomisario José Manuel Villarejo y su equipo. Atónitos nos quedamos, e inocentemente preguntamos a nuestra “oreja” profesional ¿Qué gana con eso Villarejo? “Ya lo veréis”, nos respondey añade– “Villarejo intenta demostrar que tiene poder, no olvidéis sus relaciones con Gabriel Mbega Obiang Lima, hijo de Obiang y poderoso ministro de Hidrocarburos”. Además –continúa el “oreja”- “él no quiere que le salpique nada relacionado con Guinea Ecuatorial”. Y es que, amigos, alrededor del excomisario Villarejo, políticos socialistas, unos pocos policías y algún militar, hubo muchas movidas relacionadas con una incipiente pero activa oposición guineana. La Moncloa de entonces estaba en el ajo y la cebolla.

Veamos el desarrollo de la “incautación” por la Aduana de Brasil de las dos maletas de Teodoro Nguema Obiang, Teodorín, Vicepresidente de la república de Guinea Ecuatorial y hombre dado a la cuchipanda.  

El Vice Teodorín llevaba 1.5 millones de dólares entre las varias maletas de su equipaje, así como relojes de lujo, valorados en más de 15 millones de dólares. ¡Qué vergüenza! Con la de cosas que podría haber hecho en su país.

El pasado sábado, por la noche, hubo mucho ajetreo en la Aduana del aeropuerto brasileño de Viracapos, en Campinas, cerca de Sao Paulo. Teodorín iba acompañado por un séquito de once personas, las cuales fueron interrogadas, pero no el Vice, ya que él tiene inmunidad diplomática. De hecho, a las cuatro horas le pusieron de patitas en la calle.

La excusa que dieron fue que el dinero en metálico era para pagar un tratamiento médico y los relojes eran para uso personal. Y punto.

Entre tanto, algunos se dedican a malgastar su munición atacando a la oposición política, equivocando la diana. ¡Señor, Señor!

Se nos olvidaba preguntarles si ¿ha tenido algo qué ver España, o algún servicio o institución,  con lo de Teodorín en Brasil?