Bono, Zapatero y Moratinos, el pasado día 2 en el restaurante Imagine de Malabo. (El Confidencial)

España/Marruecos
Espacios Europeos (30/10/2018)
La exitosa entrada de Enagás en terreno marroquí de la mano del exministro ha hecho pensar que tal vez aspire a competir por la concesión del Gasoducto Europa-Magreb.

El pasado mes de junio, Enagás y Elecnor se adjudicaron un contrato para la construcción de un gasoducto en Marruecos. La obra está sujeta a que la compañía Sound Energy prospere en las perforaciones de gas de Tendrara, en la zona oriental del país, en la frontera con Argelia. Este pequeño hito para las cotizadas españolas cuenta con el trabajo en la sombra de Miguel Ángel Moratinos, exministro de Asuntos Exteriores entre 2004-10, que asesora como consultor estratégico al consorcio español, según han reconocido a este diario fuentes oficiales.

Desde hace unos años, el político socialista canaliza su actividad privada a través de la firma de consultoría ICP. Su amplia experiencia diplomática es la baza para ofrecer a multinacionales españolas y extranjeras la generación de negocio en nuevos mercados, como es el caso de Enagás, decidida a seguir ampliando su negocio fuera de nuestras fronteras. Y este contrato es una prueba de fuego para entrar en el país vecino, como demuestra el hecho de que sea el propio consejero delegado Marcelino Oreja quien esté gestionando este contrato.

De acuerdo con fuentes informadas del proceso, la intervención de Moratinos ha sido clave para lograr el visto bueno del ministro de Energía de Marruecos, imponiéndose así a otros consorcios de capital francés. El contrato de Enagás y Elecnor, supeditado al éxito de las perforaciones, comprende la construcción y mantenimiento durante 15 años de una tubería de 20 pulgadas con una longitud de 120 kilómetros, desde Tendrara hasta Ain Benimathar, donde empalmaría con el gasoducto Magreb-Europa, procedente de Argelia.

El hito de este contrato hace que pueda haber dos empresas españolas compitiendo por el negocio del gas en Marruecos. Naturgy es desde hace años accionista de referencia junto a Galp y al Reino de Marruecos del Gasoducto Magreb-Europa que pasa por suelo marroquí, cuya concesión expira en 2021. Esta renovación hace que Francisco Reynés tenga pendiente viajar al país alauí, después de haber ido ya a Egipto y Argelia, donde la energética española ha renovado los derechos de producción y comercialización que tenía en ambos países.

Aunque se trata de infraestructuras diferentes, la exitosa entrada de Enagás en terreno marroquí de la mano del exministro ha hecho pensar que tal vez aspire a competir por la concesión del Gasoducto Europa-Magreb que pasa por Marruecos, pese a que el resto del tubo procedente de Argelia sigue siendo copropiedad de Naturgy. El operador de la red gasista española, especialista en gestión, almacenamiento y transporte, lleva años inmerso en un proceso de internacionalización y ha convertido a Marruecos en uno de sus objetivos preferentes.

Hasta formalizar su trabajo, Moratinos había viajado a países como Guinea, Angola, Cuba y Bolivia haciéndose acompañar por antiguos compañeros del Ejecutivo, como el propio Zapatero o Bono. En otras ocasiones, las compañías incorporan a sus órganos de gobierno a expolíticos, como la propia Naturgy, que tuvo como independiente al expresidente Felipe González durante cuatro años (2011-15), avalado por el «amplio reconocimiento como estadista y experto de Latinoamérica, y también de los países de la Unión Europea y del arco Mediterráneo«.

Fuente: El Confidencial.