Bo al ilegal acuerdo entre la UE y Marruecos.

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (10/11/2018)
Según los datos registrados por el Ministerio del Interior y la Organización Internacional para las Migraciones, entre enero y octubre de 2018 alcanzaron las costas españolas 1.775 pateras con un total de 47.684 inmigrantes a bordo, habiendo perecido ahogados cerca de 600, (EL PAÍS, 4, 7 y 8/11/2018). Es más que “llamativo” que Marruecos controle a los saharauis con un Muro de más de 2.700 Km que atraviesa y divide todo el territorio saharaui de Norte a Sur y sea “incapaz” de controlar una parte de su costa más cercana a España…

Desde noviembre de 1988, más de 6.700 personas han muerto en el Estrecho, (El País, 2/11/2018). Como señala SOROETA LICERAS, J., profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad del País Vasco: <<(…) entender mejor en qué medida han influido en sus sentencias [del Tribunal de Justicia de la UE] las enormes presiones de que ha sido objeto el TJ tanto por parte de las instituciones de la UE como de algunos Estados, que consideran prioritario, por encima del cumplimiento del Derecho internacional, salvaguardar las insanas relaciones que unen a la UE y Marruecos, basadas en la permanente amenaza de este Estado de abrir sus fronteras a la inmigración ilegal (el rey alauita maneja como nadie el grifo de la inmigración, que abre y cierra cada vez que considera que la UE se aleja de sus intereses). No es casualidad que desde que el TG dictara la sentencia de 2016 se haya producido la mayor crisis migratoria en las costas españolas desde 2006, algo que, por si cabía alguna duda, ya había sido anunciado por el propio gobierno marroquí tras conocer el contenido de la mencionada sentencia (…).>>.

<<“El 6 de febrero de 2017 el Ministerio de Agricultura marroquí emitió un comunicado en el que advertía de que cualquier obstáculo a la aplicación de los acuerdos agrícolas y de pesca conllevaría el riesgo de que se reanudara “el flujo migratorio que Marruecos, mediante un esfuerzo sostenido, ha conseguido gestionar y contener” (El País), consultado por última vez el 12 de octubre de 2018)>>.

Véase La Jurisprudencia del TJUE en relación con la legalidad de la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental o el dogma de la inmaculada legalidad de la acción exterior de la Unión Europea y sus consecuencias”, Revista General de Derecho Europeo 46 (2018), p. 68.

Jornada ‘Sáhara Occidental. Consecuencias jurídicas de una descolonización inconclusa’
La entrada a la jornada es libre hasta completar aforo.

PROGRAMA DE LA JORNADA ‘SÁHARA OCCIDENTAL. CONSECUENCIAS JURÍDICAS DE UNA DESCOLONIZACIÓN INCONCLUSA’    

43ª EUCOCO

16 y 17 de noviembre
Madrid-2018

Por la independencia del Sahara Occidental.
La responsabilidad de España y Europa en la solución.

Jornada ‘Sáhara Occidental. Consecuencias jurídicas de una descolonización inconclusa’

El 14 de noviembre, a partir de las 17.30h, la sede del Consejo General de la Abogacía Española (Paseo de Recoletos, 13. Madrid) acogerá la celebración de la jornada ‘Sáhara occidental. Consecuencias jurídicas de una descolonización inconclusa”, organizada por APRASE (Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España).

La jornada se divide en dos partes. En la primera se abordará “la no descolonización”, mientras que a continuación -y dividido a su vez en dos mesas- se analizarán las “consecuencias de la descolonización”.

Marruecos chantajea a España y la UE con la inmigración.

Programa
17:30h Acto inaugural
18:00h La no descolonización
Carlos Ruiz Miguel, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela (Acuerdos Tripartitos de Madrid)
Daaya Mohamed Salem, abogada de APRASE (La constitución de la República Saharaui)
Sidi Talebbuia, abogado y presidente de APRASE (La MINIRSO en el marco del Plan de Arreglo de 1988)

19:00h Consecuencias de la no descolonización
Mesa 1ª. 19:00 a 19:30h

Aurelia Álvarez, catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de León.
Nacionalidad de los Saharauis en España.
Fatma Elgalia M-Fadel, abogada y secretaria de APRASE. Derecho de Extranjería español aplicado a saharauis.

Mesa 2ª.  (19:30 a 20:30)
Manuel Ollé, abogado experto de Derecho Penal Internacional – Genocidio contra el pueblo saharaui en la Audiencia Nacional.
Gemma Arbesú, abogada y miembro del Observatorio Asturiano de DDHH para el Sáhara Occidental – Juicios contra presos políticos saharauis en Marruecos.
Manuel Devers, abogado del Frente Polisario ante la UE – Procesos contra acuerdos comerciales UE-Marruecos