España, 25-05-2019

Martín Obiang, líder del MLGE III R: “Queremos acabar con la dictadura de Teodoro Obiang Nguema y transformar el país en una democracia”

De izquierda a derecha, Bienvenido Ndong Ondo, Rubén Clemente Nguema Engonga y Martín Obiang Ondo Mbasogo

Guinea Ecuatorial/España
Espacios Europeos
(16/12/2018)
Que sepamos, es la primera vez que la asociación Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República (MLGE III R) convocaba a una rueda de prensa. La mesa estaba presidida por tres de los dirigentes de ese movimiento,  Martín Obiang Ondo Mbasogo (Presidente), Rubén Clemente Nguema Engonga (Vicepresidente) y Bienvenido Ndong Ondo (Tesorero). Los dos primeros son licenciados en Derecho y el segundo, empresario.

La convocatoria de esta rueda de prensa estuvo rodeada de una serie de vicisitudes un tanto curiosas, por no calificarlas de otra manera más agridulce. Según nos informó Martín Obiang,  un día antes de celebrarse este encuentro con la prensa y la sociedad civil, se enteró que en esa misma jornada y a la misma hora más o menos, otro grupo de opositores guineanos había convocado a la prensa. La citada convocatoria fue desconvocada unas horas antes de la marcada.

Al parecer, algunos medios recibieron un mensaje telefónico o de internet, indicándonos que no asistiéramos a la rueda de prensa del MLGE III R. Desconocemos la procedencia de esos mensajes. No obstante, y a efectos de confirmar si se iba o no a celebrar la rueda de prensa, nos pusimos en contacto con la dirección del MLGE III R que nos confirmó la cita.

La rueda de prensa se celebró a la hora y lugar anunciados, a las 12H. y en el  CIP (Club Internacional de Prensa).

El neurocirujano Oumar Salauo Adebayo (Vocal Cultural), que reside en Francia desde que abandonó Guinea Ecuatorial hace ahora un año, no pudo asistir debido a sus obligaciones profesionales en el país vecino.

Los tres dirigentes del MLGE III R dieron cuenta detallada de los objetivos y fines de esta asociación, que se centran en “acabar con la dictadura de Teodoro Obiang Nguema e implantar una democracia auténtica”. Sus armas –según dijeron- son las de promover y fomentar “una cultura de la democracia en Guinea Ecuatorial, especialmente entre los jóvenes de la diáspora; la defensa de los Derechos Humanos; la alternancia en el poder político; el empoderamiento de la sociedad civil; las ideas del Panafricanismo y defender los derechos de los inmigrantes y los afrodescendientes; una cultura de igualdad de género, feminismo y derechos de las mujeres, la libertad de los presos políticos, etc.

A pesar de que estaba reflejado en la convocatoria de la rueda de prensa, nos llamó la atención su pretensión de “fomentar las relaciones con España a todos los niveles, institucional, político, cultural y económico”. Y con esa idea, han elaborado un plan de contactos con dirigentes políticos, empresariales y sociales, a fin de conocer cuál es su posición respecto a la actual situación en la que vive inmersa la sociedad guineana.

 Martín Obiang hizo un llamamiento a la juventud de su país para que haga visible su protesta, que “no se queje en silencio” –dijo. Y que “luche de forma activa por su futuro”.

Rubén Clemente Nguema Engonga y Bienvenido Ndong Ondo nos mostraron unas pinceladas del panorama de la Guinea Ecuatorial desde que en 1979 Obiang Nguema se hizo con el poder tras un cruento golpe de Estado. Desde entonces no ha dejado de gobernar atemorizando al pueblo guineano. “Algunos jóvenes profesionales guineanos trataron desde dentro del régimen de contribuir a un cambio, pero todo es imposible”, dijo uno de ellos.

“Los que estamos en esta mesa hemos sacrificado todo por conseguir un cambio radical en nuestro país. Es difícil hacer llegar al mundo occidental que en Guinea Ecuatorial no haya electricidad de forma permanente, que se carezca de agua potable y de una Sanidad adecuada a los medios del país, y así, un largo etcétera”, mencionó Marín Obiang, que añadió que “la actividad  favorita del régimen es la venganza, que la aplica con la muerte, las torturas y los encarcelamientos”.

Algunas de las personas que asistieron a la Rueda de Prensa, entre las que se encontraban, además de los dirigentes del MLGE III R, el abogado Javier Gil de Sagredo y nuestro director, Eugenio Pordomingo.

Y citó el caso de 42 personas guineanas desaparecidas recientemente, “de las que no se sabe nada y por las que su familia ni siquiera puede preguntar, pues caso de hacerlo, tendrán el mismo fin”.

Apelamos a los medios de comunicación para que nos presten su apoyo y, también, cómo no, al los gobiernos de España, sean del color que sea. Y, por supuesto, a la Unión Europea que, lamentablemente, trata a la dictadura guineana cono si no lo fuera. “¿Acaso desconoce Europa los juicios y condenas que tiene  Teodoro Nguema Obiang, más conocido por Teodorín, hijo del dictador?”.

En un claro mensaje al resto de los opositores guineanos, Martín Obiang afirmó: “Necesitamos un acto de valentía común, unidos, para acabar con esa atroz dictadura”.

Quizás loa medios de comunicación españoles no dediquen ni una sola línea o un minuto de audio para recoger la rueda de prensa de ayer, pero con seguridad va a tener mucha trascendencia

N. de la R.
Esta noticia fue publicada  el  día 14, pero la volvemos a editar pues en su momento, por problemas técnicos con el reportaje fotografía, no pudimos hacerlo. Aunque todavía no están resueltos totalmente esos problemas, hemos estimado conveniente hacerlo ahora para que quede constancia de la presencia de los líderes del MLGE III R.


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

Privacidad | Política de Cookies | Aviso Legal