Carta entregada en el Congreso de los Diputados por el MLGE III R.

Guinea Ecuatorial España
Espacios Europeos (5/2/2019)
El Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III Republica (MLGE III R), que lidera el abogado Martín Obiang Ondo, se ha dirigido en un escrito a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados de España para solicitar que se “inste al régimen de Malabo la puesta inmediata en libertad de las 43 personas “desaparecidas” el pasado mes de diciembre de 2017 o que, en su caso, se presenten cargos y se facilite la dependencia en la que se encuentran a fin de prestarles la debida asistencia médica y jurídica”.

La misiva va fechada el 31 del mes de enero de este año, y va firmada por Martín Obiang,  abogado y presidente del MLGE III R, y por Rubén Clemente Nguema Engonga, también abogado, además de vicepresidente de la misma asociación.

Asimismo, solicitan “al Congreso de los Diputados de España, que inste al régimen de Malabo a que notifique y haga público el paradero de los 43 “desaparecidos” en la oleada de detenciones que hubo el pasado mes de diciembre de 2017 (se adjunta lista de esas personas)”.

Denuncian también la “desaparición de más de cincuenta personas detenidas por el régimen sin orden judicial expresa y sin ninguna garantía procesal; asimismo, condenamos, como hiciera el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en un comunicado del cinco de Julio del año pasado, el fallecimiento de dos presos políticos, Juan Obama Edu y Santiago Ebee Ela, y denunciamos el fallecimiento en dependencias policiales de Malabo a causa de las torturas sufridas durante el interrogatorio, del Magistrado Don. José Esono Ndong Bindang”.

Martín Obiang Ondo, líder del MLGE III R.

Por lo que se refiere a la tan cacareada amnistía política de Obiang, afirman constatar el “incumplimiento de la amnistía política decretada por el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el marco de la farsa de la sexta mesa de diálogo, otro nuevo fracaso del régimen”.

Finaliza la carta, explicando los objetivos del MLGE III R: “la instauración de un sistema democrático, donde exista la máxima participación de hombres y mujeres en la vida política.

Nuestra posición respecto a la dictadura de Guinea Ecuatorial, coincide con la posición oficial adoptada al respecto por el Congreso de los Diputados del Reino de España, en la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, con núm. de expediente 161/001973  en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados el 25/08/2017, propuesta aprobada por todos los Grupos Políticos, a la cual nos adherimos”.

 

 LISTA DE LAS PERSONAS “DESAPARECIDAS” EN LA OLEADA DE DETENCIONES QUE HUBO EN GUINEA ECUATORIAL EL PASADO MES DE DICIEMBRE DE 2017, Y QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN EN PARADERO DESCONOCIDO

  1. Paulino OBIANG ONDO.
  2. Carlos EFA MONSUY.
  3. Onofre OTOGO OTOGO AYECABA
  4. Enrique NSUE ANGUESOMO
  5. Julián ONDO NKUMU
  6. Canuto MONSUY MBA
  7. Isaac-Newton ELA MBA EYANG
  8. Desiderio ONDO NDONG NCHAMA
  9. Matías ONDO MBA NCHAMA.
  10. Patricio MICHA MEDANG
  11. Adolfo MONSUY MBA
  12. Secundino ESONO MBA
  13. Salvador BAKALE NGUEMA.
  14. David-Cayetano NDONG BINDANG.
  15. Mario MBA NTUTUMU MEDJA.
  16. Desiderio NDONG ABESO.
  17. Hugo-Ananías ONDO MICHA
  18. Mariano OYONO AKUE OKOMO.
  19. Jerónimo ONDO BIKUY ANDEME.
  20. Antonio-María ALIMA ABAGA NCHAMA.
  21. Marció-Santos EKUAGA NDONG.
  22. Cándido NODO NKOGO.
  23. Javier MBANG MAYE.
  24. José-Rafael EDU ANGUE.
  25. María-Yolanda MANGUE NSUE.
  26. Pastor MBA NDONG.
  27. Lázaro OBIANG MESIE.
  28. Catalina MANGUE ONDO.
  29. Juan EDU NDONG MANGUE.
  30. Pánfilo ESONO NSUE AYUI..
  31. Alfonso OWONO NSUE AKUM.
  32. Lucas MIBIMI NSUE OBONO.
  33. Santos OBIANG NDONG OSIA.
  34. Eliseo NZANG ELO NGUI.
  35. Prisca MIJUE EDU NCHAMA.
  36. José-Macario NVE NGUEMA OYANA.
  37. Benjamín ASUMU MBO OYE.
  38. Basilio OKENVE EDU ABEGUE.
  39. Marcelino ESONO OBAMA AYINGONO.
  40. Héctor-Santiago ELA MBANG
  41. Rafael OBIANG NGUEMA
  42. César José ELA MBANG
  43. Ireneo MICHA NKULU