Onofre Otogo Otogo

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (10/2/2019)
A través de la página de internet del grupo opositor guineano, CORED, hemos sabido que de nuevo ha tenido lugar en Guinea Ecuatorial un acto que se puede calificar como de “terrorismo estatal”. Según comenta la misma fuente, “Onofre Otogo Otogo,  fue asesinado en las mazmorras de Obiang Nguema”.

“Es lo que temíamos  Honofre Otogo Otogo y Hector Santiago Ela, fueron detenidos el pasado año, vilmente torturados por la policía represiva del régimen, lo que nos extrañó fue que el régimen les volvió a colocar en la lista de BUSQUEDA Y CAPUTURA INTERNACIONAL que elaboró el ministerio de seguridad, con intenciones de confundir a la opinión pública nacional e internacional sobre el paradero de esos ciudadanos”, continúa la información.

“CORED advirtió acerca de un fatal desenlace de muchos guineanos que fueron secuestrados el pasado año. El presidente Obiang Nguema fue incapaz de hacer cumplir la amnistía que él mismo había  sido  sancionada, debido a que muchos guineanos detenidos ya habian sido eliminados físicamente”. añade.

Onofre Otogo Otogo, natural de Akahasi-Esawong, distrito de Mongomo, “había  sido asesinado durante las sesiones de torturas en las dependencias carcelerias del regimen de Obiang Nguema Mbasogo.”, insiste la fuente aludida.

La oposición guineana exige “que se practique la autopsia de Honofre Otogo Otogo para que se conozca las causas de su fallecimiento en la carcel, y que se presente al publico y familiares a los demás presos presuntamente desaparecidos.”

Puestos en contacto con Martín Obiang Ondo, líder del Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial (MLGE III R) nos confirma la noticia del asesinato de Onofre Otogo Otogo, al que considera como un “compañero y amigo , además de un mártir“.

Como es habitual, las denuncias de muertes en las cárceles o dependencias policiales y de la seguridad del régimen de Obiang Nguema se confirman tarde o temprano, y es que la oposición cuenta, sin lugar a dudas, con una importante red de informantes dentro del aparato estatal de Obiang Nguema.

Por otro lado, la página de internet del Partido del Progreso, Confidencial de Guinea Ecuatorial, da cuenta de otra macabra muerte, la de Rosendo Mbá  Ncogo, “hermano de un directivo de ese partido. Al parecer el “delito” que cometió Mbá  Ncogo  fue el de grabar una violenta actuación de la policía de tráfico, A causa de ello fue detenido e internado en “Guantánamo”, como se conoce a un centro de detención de la Comisaría de Bata.

Cuando dispongamos de más información sobre el particular la publicaremos.