Sáhara Occidental
Espacios Europeos (30/5/2019)
A través de Equipe Media hemos sabido que en la ciudad de El-Aaiún Ocupado, las fuerzas de represión marroquíes arrestaron al activista saharaui de 14 años, Mbarek Mohamed Bani, que fue trasladado a una comisaría de policía donde sufrió torturas físicas y psíquicas. Los hechos tuvieron lugar el sábado, 25 de mayo.

“Durante el interrogatorio, los policías abusaron verbalmente y por medio golpes físicos del estudiante de séptimo grado por el mero hecho de manifestar su simpatía con la RASD. A dicha conclusión llegaron tras confiscarle el teléfono móvil, registrarlo y encontrar en él banderas de la República Saharaui”, informa la misma fuente.

La liberación del joven saharaui se produjo cuatro horas después de su detención “sin que nadie le diera una mínima justificación del porqué de su retención, y siempre a condición de firmar un documento autoinculpatorio en el que reconoce haber lanzado piedras a la policía marroquí”, añade el medio saharaui.

Bani fue entrevistado por Equipe Media, donde afirmó que «todo cuanto he hecho es participar en una manifestación pacífica denunciando el estatus de ‘potencia ocupante’ del régimen marroquí».

Mbarek Mohamed Bani participaba en una manifestación de saharauis que pedían la autodeterminación de su territorio y la liberación de los presos políticos, entre los que se encuentra su padre, encarcelado desde noviembre de 2010.

“Me escupieron en la cara, me dieron puñetazos, me pegaron, uno de ellos me arrastró por el suelo mientras otro me golpeaba, me protegía como podía la cabeza  y la cara, destrozaron mi teléfono”, son algunas de las declaraciones que hizo a Equipe Media.

Subtítulos del vídeo:

Mi nombre es Mbarek Mohamed Bani
Tengo 14 años
Soy hijo del prisionero político saharaui
Mohamed Bani, detenido con el grupo de Gdeim Izik
Estoy en 7º curso
Participaba en una manifestación pacífica
Cuando la policía marroquí me arrestó
Me llevaron a la comisaría
En la calle Boukraa
El lugar donde hacen los carnets de identidad
Me cogieron el teléfono
Y lo encendieron
Y vieron que uso la bandera de la RASD en mi perfil
Después me escupieron en la cara
También encontraron fotos del Polisario
Y me dieron puñetazos
Me incliné así y dejé que me pegaran
Uno de ellos me arrastró por el suelo mientras el otro me golpeaba

Me protegía como podía la cara y la cabeza
Destrozaron mi teléfono
Me acusaron de tirar piedras
Nunca tiro piedras
Sólo participo en manifestaciones pacíficas
Para pedir que suelten a mi padre.


Etiquetas:
, , , , , ,