España, 25-05-2019

No nos hemos olvidado de la concentración ante la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid, convocada por el MLGE III R

Nguan E-Fang (Cecilia) y Martín Obiang Ondo

España/Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (8/5/2019)
El día 19 de abril hubo una concentración de opositores guineanos ante la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid, convocada por el MLGE III R (Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República), de la cual no hemos podido dar cuenta a causa del “ataque informático” que hemos padecido. Pero, al igual que Iker Casillas, nos hemos restablecido óptimamente. Y así vamos a dar cuenta de aquella jornada.

Como suele ser habitual en este tipo de actos organizados por la oposición guineana, dos vehículos tipo furgoneta, con logotipos de empresas privadas, se colocaron estratégicamente en la acera frente a la embajada guineana, donde también se agrupaban las personas allí concentradas. Al parecer, eso es algo habitual, que hacen –no se sabe quién- para obstaculizar la presencia de los asistentes.

Entre las 200 personas que durante dos horas permanecieron ante la sede diplomática de Guinea Ecuatorial en Madrid, se encontraban miembros de CORED, MAIB, Unión Popular y, por supuesto del MLGE III R. Entre ellos, estaban Martín Obiang Ondo, Bienvenido Ndong Ondó, Oumar Salaou Adebayo, Rubén ClementeFiliberto Ntutumu Mabale, Weja Chicampo, Jones y Celestino Okenve Ndo.

Hay que destacar, asimismo, la presencia de un nutrido grupo de mujeres guineanas, que portando pancartas con eslóganes contra el régimen de Teodoro Obiang Nguema, amenizaron la cita.

Al finalizar el acto se entregó en la embajada guineana –en la puerta, pues no se pudo acceder a la sede- un manifiesto que fue leído por Jones. Por su interés, recogemos íntegramente su contenido.

“Guinea Ecuatorial fue colonia española desde 1777, provincia y autonomía hasta el 12 de 1968, año en que conquistó su independencia. 50 años después el país atraviesa una dictadura feudad y sangrienta de Obiang Nguema y su familia que nos han sumidos en la crisis más profunda y prolongada de su historia, con una dictadura que tiene un legado de torturas y violación con cárceles llenas de presos políticos, fuerte retroceso social, empobrecimiento, presos políticos. Obiang está estableciendo una monarquía traspasando el poder a su hijo en la jefatura del Estado y gobierno.

Esta situación de monarquía fáctica facilita el nepotismo, la corrupción, represión y pobreza del pueblo, Frente a ello, el nulo macro-juicio que se celebra en Bata a 150 opositores al régimen tirano de Teodoro Obiang, violación de las mujeres menores a manos de los militares que los custodian, se ha vista a bien, un levantamiento popular liderado por las mujeres, partidos políticos de la oposición, activistas y personas de todos los sectores y capas salicales: artistas, profesionales, amas de casa, jubilados, emprendedores, empleados, trabajadores, funcionarios, etc. Para decir basta ya al atropello de los Derechos Humanos a los pueblos de Guinea Ecuatorial; exigimos la libertad inmediata de todos los presos políticos y la paralización del nulo juicio de Bata.

ctivistas guineanos frente a la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid

Exigim0s la alternancia de poder Político en Guinea Ecuatorial, cuya “omisión” es la causa del desastre que vivimos hoy en día, provocando que el 30% de la población ecuatoguineana estén refugiados y exiliados fuera del país que les vio nacer y como causa fundamental la opresión implantada por el régimen dictatorial perpetuo. Obiang se ha asumido poderes absolutos y vitalicios amparándose de las farsas electorales o represión armada. Comprando la opinión pública española y manipulando continuamente la Constitución a su medida, desvirtuando así el único pilar fundamental del Estado –“el sistema republicana”- sacrificando los Derechos Humanos pilar de la democracia para mantenerse más de 40 años en el poder.

Consideramos que, para acabar con la dictadura, restablecer el sistema de libertades, igualdad y cambiar la sociedad, hay que dar un paso al frente para escuchar al pueblo, vencer el miedo, implicarse y comprometerse a favor de las clases populares.

Necesitamos mucho valor para enfrentar y denunciar la violación sistemática de los Derechos Humanos. Por eso nuestro lema es, si tienes miedo, no vengas. Y de hecho, lamentamos que haya un sector de la oposición que intenta segregar y crear división por razones ideológicas, regionales a cualquier iniciativa de unidad nacional”.

La presencia de numerosos activistas guineanos –hombres y mujeres- con pañuelos rojos en el cuello o cabeza, así como cánticos, pancartas y carteles de vivos colores y textos con alusiones muy críticas a la dictadura guineana, fueron las notas más destacadas de esa pacífica jornada.

Pedro Efa mangue, entre los opositores guineanos que protestan ante la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid.


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

Privacidad | Política de Cookies | Aviso Legal