Guinea Ecuatorial
Abaha (24/7/2019)
El pasado 18 de julio, Teodoro Obiang Nguema recibió a la Embajadora de EE.UU., Susan Stevenson, en la que ésta le comentó las visitas (turísticas) que había realizado a lo largo y ancho del país; no fue a Black Beach, algo que si hicieron otros funcionarios estadounidenses en momentos críticos.

Que se sepamos, esta ha sido la primera entrevista que Stevenson mantiene con Obiang tras ocupar el puesto de embajadora en Malabo. Con toda seguridad abordaron otros asuntos, pero nada que inquiete al mandatario ecuatoguineano.

La noticia de esa entrevista le ha servido a Teodoro Obiang Nguema para que, a través de los medios de comunicación con los que cuenta, intentar que la prensa amiga se haga eco, pero el éxito ha sido escaso, aunque un poco de oxígeno le aporta.

Obiang precisa, ahora más que nunca, tratar de demostrar que en Guinea Ecuatorial la democracia está asentada, que en el país hay todo tipo de libertades y que es objetivo de acciones “mercenarias” que pretenden implantar un estado de terror en Guinea Ecuatorial.

Por eso, él, los miembros de su gobierno y la Familia (algo menos), se dedican a protagonizar todo tipo de actos: entrega de viviendas, reuniones con funcionarios y militares, inauguraciones, congresos de una y mil chorradas, etc., etc.

Pero él permanece en estado de vigilia permanente, atendiendo personalmente todos los temas que se refieren a su seguridad. Pero está harto de la desidia de la mayoría de los miembros de la Familia. Hace pocos días mantuvo una de esas reuniones –más bien cónclaves- en la que se dedicó a “abroncarles”, por su dejadez y falta de interés por las cuestiones de Palacio. Llegó incluso a decirles, que hagan lo que les dé la gana, que é ya está harto, y que cada uno se defienda como pueda. Pero ellos, la Familia, ya se sabe, solo se dedican a amasar fortuna.

El 3 de agosto y dos convocatorias
Que sepamos, hasta ahora hay programadas dos convocatorias, en respuesta a los previsibles fastos del régimen de Malabo con motivo del 40 aniversario (3 de agosto de 1979) por el cruento Golpe de Estado que dio contra su tío Francisco Macías.

La oposición, dividida como es habitual, ha convocados a dos concentraciones en Madrid. Una de ellas, organizada por CORED, que tendrá lugar el 1 de agosto en Madrid, concretamente en la Plaza Nelson Mandela, calle Mesón de Paredes, 52, en la que invitan “a todos los representantes de las fuerzas políticas de la oposición al régimen dictatorial de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo…”.

Por si hubiera escasez de actos, otra manifestación ha sido convocada para el mismo 3 de agosto, también en Madrid. Y desde el Confidencia de Guinea Ecuatorial –órgano de difusión del Partido del Progreso que lidera Severo Moto– se “invita a los militantes” y al “resto de la oposición y activistas,  así como a toda la colonia guineana…” a que les acompañen en ese acto. Los organizadores de este evento –creemos que es el Partido del Progreso- anuncian que “en unos días nos dirán el lugar exacto de la protesta”.

De las dos concentraciones, desconocemos quiénes van a ser los oradores. De la primera se sabe el lugar y poco más. De la segunda ni eso. Son las precipitaciones…

Y así estamos, a la espera de saber más…

El bar-restaurante de Fuenlabrada y la “creación” de un nuevo líder guineano
Como en toda batalla que se precie, siempre existen la difamación, el bulo, el rumor. De ahí se ha creado, lo que casi es una ciencia: la rumorología. Y en la liza por echar del poder a Obiang Nguema, Familia y acólitos, e implantar la libertad y la democracia, hay dos frentes, el de los que están alrededor del dictador y, el otro, formado por la Oposición. Y dentro de la oposición, hay a su vez varios grupos que litigan por la prevalencia de su grupo, que no por liderar el conjunto.

Ante la variada oferta política actual, el cansancio por los chantajes del dictador guineano y tantos fracasos por tratar de desalojar a Obiang Nguema del Poder –en los que la clase política española no ha estado lejos-, uno de los estamentos –con mucha fuerza e inteligenzia – que conforman el Estado Español, lleva tiempo “preparando” a una persona para dirigir el destino de la nueva Guinea Ecuatorial. Y al parecer lo han encontrado. Llevan tiempo en la operación, confían en el electo y su apuesta es fija, al menos de momento. La “política” labora por un lado y la “inteligenzia” por otro.  Atentos a los imprevistos.

Por lo que se refiere a los rumores, decir que el letrado Rubén Clemente, miembro del MLGE III R (Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial III República) no es el dueño de un bar-restaurante, sito en la madrileña localidad de Fuenlabrada. La propiedad es del empresario y creemos tesorero de ese grupo político, Bienvenido Ndong Ondó y su mujer. Por otro lado, decir que cada cual hace lo que le viene en gana con sus euros. Es, simplemente, una aclaración.