La Sierra de Madrid por la «Justicia Climática»: Foto Espacios Europeos.

Madrid (España)
Espacios Europeos (7/12/2019)
Miles de personas, quizás más de medio millón, se manifestaron ayer en Madrid en defensa del planeta. Varios eslóganes encabezaron la marcha en defensa del clima, entre ellos, “El mundo despertó ante la emergencia climática”, “Que no cambie el clima, que cambie el sistema”, “Si el planeta fuera un banco ya le habrías rescatado”, “La tierra se muere”, “Solo tenemos este planeta”, “No hay Planeta B”, “Bla, bla, bla…acciones, ya”.

La marcha transcurrió en un ambiente festivo, pero no exenta de críticas a la clase política y a los gobiernos en general. Desde Atocha hasta la Plaza de Nuevos Ministerios, más de seis kilómetros, miles de personas, en su mayoría jóvenes, repetían los eslóganes propios del acto.

Llama la atención el elevado número de efectivos policiales –incluida la Policía Local de Madrid- apoyados por unidades antidisturbios y helicópteros, que “acompañaban” a los manifestantes. Como decimos, la marcha fue pacífica, aunque se registraron algunos enfrentamientos entre unidades de la Policía Nacional y grupos minoritarios que vestían de negro e iban encapuchados.

Grupos de chilenos, brasileiros e indígenas procedentes de la Amazonía se hicieron notar por su colorida vestimenta y música.

Un grupo de pensionistas se lamentaba de que los que “protestan hoy deberían estar mañana en las manifestaciones laborales y en defensa del sistema público de pensiones”.

Greta Thunberg: Foto: GETTY IMAGES

El “fenómeno” Greta Thunberg
Algún periódico español se ha hecho eco del artículo que publicó el The Times, firmado por Dominic Green, en el que acusa a la joven  Greta Thunberg de ser un invento de lobbies de la energía: «El fenómeno Greta también ha involucrado a grupos de presión verdes, relaciones públicas, eco-académicos y un grupo de expertos fundado por una rica ex ministra socialdemócrata de Suecia con vínculos con las compañías de energía del país«.

Según el autor de ese artículo, “El fenómeno Greta también ha involucrado a lobistas verdes, relaciones públicas, eco-académicos y un grupo de expertos fundado por una rica ex ministra socialdemócrata de Suecia con vínculos con las compañías de energía del país. Estas compañías se están preparando para la mayor bonanza de contratos gubernamentales de la historia: la ecologización de las economías occidentales. Greta, lo sepan o no ella y sus padres, es la cara de su estrategia política”.

Green da cuenta en el artículo de una serie de asesores de empresas y medios de comunicación, interesados en impulsar a la joven sueca para “controlar”  el proceso de críticas al peligroso cambio climático que se está produciendo en todo el mundo.

A la familia de Greta Thunberg y ella misma niegan toda relación con grupos interesados, asesores o medios de comunicación.

Sea lo que fuere, el caso es que el “fenómeno Greta Thunberg” ha calado fuertemente y no solo entre los jóvenes.