Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (4/12/2019)
De acuerdo con la convocatoria de la organización ´Jóvenes Ecuatoguineanos Unidos´, grupo afín al MLGE III R (Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial III República) y de  IU (Izquierda Unida), un numeroso grupo de ecuatoguineanos y españoles se han manifestado esta tarde  frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en la madrileña Plaza de Las Provincias.

Bajo una lluvia fina y una temperatura gélida, que contrastaba con el calor que desprendían las intervenciones de activistas guineanos y españoles, en defensa de los derechos humanos, los manifestantes mostraban sus críticas por la tolerancia que las instituciones españolas tienen con la dictadura de Teodoro Obiang Nguema.

Numerosas pancartas, con eslóganes contra el dictador guineano, mostraban el dolor de familiares, amigos, militantes del MLGE III R y opositores, así como sus críticas contra el régimen opresor  que lleva más de 40 años sometiendo al pueblo guineano a una de las más crueles dictaduras del mundo.

Los manifestantes coreaban la libertad de los cuatro secuestrados, al parecer, en la capital de Sudán del Sur, Juba, por el régimen de Obiang Nguema, a la vez que criticaban el silencio mantenido por los medios de comunicación españoles y la inacción del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Pero las críticas iban más allá. El doctor en Medicina, Oumar Salaou Adebayo, miembro de la dirección del MLG III R y portavoz de este movimiento, nos dijo: “una vez más vemos como los gobiernos españoles y la mayoría del Congreso de los Diputados –excepto IU- desoye nuestro clamor en defensa de los Derechos Humanos y de la libertad en nuestro país. Una vez más estamos asistiendo a secuestros de ciudadanos guineanos a manos de Obiang Nguema,, dos de ellos españoles que han servido en el Ejército Español, es silenciado por las instituciones de España, los que nos viene a decir que España es cómplice del sátrapa Obiang”.

Martín Obiang ONDO MBASOGO, Abogado y Presidente del movimiento), Bienvenido Ndong ONDO, empresario, Feliciano EFA MANGUE y Julio OBAMA MOFUMAN –los dos últimos habían servido en el Ejército Español, fueron secuestrados por agentes de la Seguridad del dictador Obiang Nguema. El secuestro fue denunciado ante la Policía Nacional, comisaria de Alcalá de Henares (Madrid).

Todo hace pensar que pueden encontrarse en Malabo, “aunque con seguridad no lo podemos afirmar”, nos dice Salaou Adebayo.

Nota;
Pedro Efa Mangue (hermano de Feliciano Efa Mangue), Cristina, Isabel Efa Mangue (hermana de Feliciano; María Ángeles Abaga Mañe (Representante de ANRD, Alianza Nacional para la Restauración de la Democracia en GE); Silvia Bindang Nguema (Esposa de Bienvenido Ndong Ondo); Anita Nsi Obiang (Esposa de Feliciano); Soledad Nkene Nguema Ayni (esposa de Martín Obiang Ondo), aparecen en video de portada.

Manifestación ante el Ministerio de AA. EE, para protestar por el secuestro de cuatro dirigentes del MLGE III R llevado a cabo por miembros de la Seguridad de Obiang Nguema.