Image Credit: Office of the Supreme Leader of Iran

Internacional
Espacios Europeos (5/1/2020)
Estados Unidos ha asesinado al comandante iraní, el mayor general Qassem Soleimani, lo que representa una importante agudización del conflicto entre ese país e Irán, y que ahora amenaza con sumergir a Irak y a Medio Oriente.

El presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó el ataque con drones que mató a Soleimani y a otras cuatro personas en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, entre ellas un jefe de alto nivel de un grupo paramilitar iraquí, el jueves por la noche en horario de Estados Unidos, en lo que fue el viernes por la mañana en Bagdad.

El general Soleimani fue durante mucho tiempo una de las figuras más poderosas de Irán. Fue el líder de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, una poderosa fuerza militar extranjera de Irán, similar a una combinación entre la CIA y las Fuerzas Especiales de Estados Unidos. Irán calificó el asesinato de Soleimani como un acto de “terrorismo internacional”.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Yavad Zarif, dijo que “Estados Unidos es responsable de todas las consecuencias de esta canalla temeridad política”. El Pentágono dijo que “el general Soleimani estaba urdiendo activamente planes para atacar a diplomáticos estadounidenses y a miembros del servicio en Irak y en toda la región”, y no ofreció evidencias de ninguno otro ataque planeado.

Los legisladores demócratas calificaron el asesinato de inconstitucional, ya que Trump no tenía la autorización del Congreso para llevar a cabo el ataque. El legislador demócrata por el estado de Connecticut Chris Murphy tuiteó: “¿Estados Unidos acaba de asesinar, sin ninguna autorización del Congreso, a la segunda persona más poderosa de Irán, desencadenando deliberadamente una posible guerra regional masiva?”.

Tanto el presidente Obama como George W. Bush habían rechazado la idea de matar a Soleimani, por temor a que llevara a una guerra total entre Estados Unidos e Irán. Esto es lo que dijo el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, hablando después del asesinato.

Alí Jamenei expresó: “Si la República Islámica decide desafiar y luchar contra un país, lo hará de forma inequívoca. Estamos fuertemente comprometidos con el interés de nuestro país y nuestra paz. Estamos fuertemente comprometidos con la dignidad de nuestro país. Estamos firmemente comprometidos con el progreso y la grandeza de nuestro país, y si alguien amenaza eso nosotros, sin ninguna duda, lo enfrentaremos y lo atacaremos”.

El asesinato dirigido se produjo después de que miembros de un grupo paramilitar apoyado por Irán y sus partidarios atacaran la embajada estadounidense en Bagdad y prendieran fuego a una caseta en la entrada, en respuesta a una serie de ataques aéreos estadounidenses en Irak y Siria que mataron a dos docenas de miembros del grupo paramilitar iraquí apoyado por Irán, Kataeb Hezbolá. Estos ataques se produjeron como represalia tras la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con cohetes en la ciudad de Kirkuk, en Irak, hace una semana. El jefe de Kataeb Hezbolá, Abu Mahdi al-Muhandis, también fue asesinado en el ataque con drones.

El periódico The New York Times informa que el general Soleimani había volado a Bagdad desde Siria para instar a los grupos paramilitares apoyados por Irán en Irak a redoblar esfuerzos para detener la ola de protestas contra Irán que ha azotado Irak en los últimos meses. Los grupos paramilitares ya están acusados de matar y hacer desaparecer a manifestantes y activistas de derechos humanos que exigen que se ponga fin a la corrupción y la influencia extranjera en la política iraquí.

El Pentágono ha enviado a más de 14.000 soldados estadounidenses a la región desde mayo. Estados Unidos está ahora advirtiendo a los estadounidenses que abandonen Irak inmediatamente. El ataque ha desatado el miedo y el estado de alarma en Irak y en todo el mundo. El viceministro de Relaciones Exteriores de Francia dijo esta mañana: “Nos estamos despertando en un mundo más peligroso”. Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han ido en aumento desde que el presidente Trump retiró a su país del histórico acuerdo nuclear con Irán en 2018 e impuso aplastantes sanciones económicas a Irán.

N. de la R:
Este artículo se publica con la autorización de Democracy Now.