Obiang Nguema debe devolver los secuestrados del MLGEIIIR a España.

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (9/1/2020)
Poco a poco, aunque muy lentamente, asociaciones internacionales  y algún medio de comunicación, se han hecho eco del terrorífico secuestro de los cuatro miembros del MLGE IIIR (Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial III República), que Obiang Nguema ordenó secuestrar. Y una vez más recogemos los nombres de esos opositores guineanos secuestrados en Sudán del Sur: el abogado, Martín Obiang Ondo, Bienvenido Ndong Ondo, empresario, Feliciano EFA Mangue y Julio Obama Mofuman (españoles de origen guineano, que han servido (y condecorados) como soldados profesionales en el Ejército Español. En un comunicado fechado ayer, 8 de enero, Amnistía Internacional pide a las autoridades de Guinea Ecuatorial que deben “arrojar luz sobre el destino y el paradero de cuatro miembros de la oposición que estaban en Sudán del Sur y trasladados al país centroafricano donde actualmente están detenidos”. En uno de los párrafos de ese comunicado, AI afirma que “Las autoridades deben garantizar los derechos humanos de Martin Obiang Ondo, Bienvenido Ndong Ondo, Feliciano Efa Mangue y Julo Obama Mefuman, que son miembros de la oposición «Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial son totalmente respetados y protegidos”. 

AI relata los hechos que, aunque conocidos por nuestros lectores, conviene recordarlos:

“El 12 de noviembre de 2019, salieron de España para viajar a Sudán del Sur. El 15 de noviembre de 2019, desaparecieron mientras estaban en Sudán del Sur y sus familiares se enteraron de que habían sido secuestrados y llevados a Guinea Ecuatorial (…) primero fueron detenidos en la prisión de Malabo, Black Beach, y luego trasladados a la nueva prisión de Mongomo.

“Dos de los cuatro hombres han residido legalmente en España durante más de 15 años, y los otros son de nacionalidad española. Según la información recibida por Amnistía Internacional, las autoridades –de Guinea Ecuatorial- han negado a las españolas permiso  para visitarlos en prisión. Esta semana, el partido gobernante de Guinea Ecuatorial emitió un comunicado de prensa en el que vinculaba el destino de los cuatro opositores, miembros de un supuesto intento de golpe de estado, y asesinato contra el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en Diciembre de 2017”.

“Del 22 de marzo al 31 de mayo de 2019 tuvo lugar un juicio masivo sobre el supuesto golpe de estado. 112 condenados fueron condenados y recibió sentencias que van desde un día y tres años hasta 97 años. 55 acusados ​​entre los cuales Martin Obiang Ondo, Bienvenido Ndong Ondo y Feliciano Efa Mangue del MLGE3R fueron juzgados en ausencia”.

“En los últimos años, varios opositores del gobierno ecuatoguineano han sido arrestados en el extranjero, incluso en Nigeria y Togo, antes de ser detenido en Guinea Ecuatorial. Amnistía Internacional también ha documentado casos de activistas y defensores de derechos humanos en Guinea Ecuatorial arrestos arbitrarios, ataques y persecuciones por su trabajo”.

La organización -AI- está pidiendo a las autoridades que investiguen y revelen rápidamente la verdad sobre el destino y el paradero de estos cuatro miembros de la oposición y dejan de usar los agentes de seguridad para secuestrar personas, incluidos los críticos del gobierno quienes viven en el extranjero”.

Nota:
Recordamos a nuestros lectores, que Espacios Europeos ha sido el primer medio de comunicación que informó sobre el secuestro de los cuatro miembros del MLGIIIR y que, en la misma línea, publicamos la Nota de Prensa que lanzó el 24 de noviembre ese movimiento político. Asimismo, queremos agradecer a nuestros lectores la fidelización que mantienen con nuestra página de internet como lo demuestra el aumento en el número de visitas.