Guinea Ecuatorial
Abaha (19/3/2020)
Ayer, día 18, por la noche, la televisión oficial de la república de Guinea Ecuatorial emitió noticias –con imágenes incluidas- sobre el proceso judicial (una nueva farsa) llevado a cabo contra los cuatro secuestrados del MLGEIIIR (Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República), en Sudán del Sur el 15 de noviembre de 2019. El juicio militar (más bien parodia), se celebró a puerta cerrada, al parece en la prisión de Oveng Aseng, en Mongomo.

La televisión guineana emitió algunos pequeños videos en los que los procesados emiten sus opiniones sobre el supuesto intento de golpe de Estado en diciembre de 2017.

De acuerdo con los datos que hemos podido recabar, la sentencia está a punto de hacerse pública. Y un hecho grave, gravísimo, es que ningún abogado civil ha asistido a los encausados. Tampoco ha habido observadores internacionales.

Los cuatro secuestrados por orden del dictador Teodoro Obiang Nguema, aparecen en el video emitido por la TVGE, con el traje naranja de presidiario (similar al de USA), bastante desmejorados. Sus declaraciones, pidiendo perdón y clemencia, no nos deben servir para olvidar los cuatro terribles meses que han debido pasar bajo torturas físicas y psíquicas, en condiciones que ningún ser humano tendría que padecer.

He estado en un sitio muy malo”, dice Martín Obiang en su declaración ante la televisión, justificando así su afonía, o quizás para intentar introducir alguna información que dejara traslucir los padecimientos a los que han estado sometidos.

Los que alardean, con firma o bajo seudónimo, de su integridad, que ellos no serian capaces de pedir perdón, y calificando a los secuestrados de cobardes, nos gustaría verlos a ellos en las mismas condiciones y circunstancias para ver cuál era su “valiente” comportamiento.

Desde que las delegaciones diplomáticas en Malabo, de España, Francia y Estados Unidos comenzaron a interesarse por los secuestrados, la persistente protesta en las redes sociales y en la calle, la dictadura guineana se tuvo que plantear “solucionar” este enojoso asunto. Y ahí comenzaron a cesar en la intensidad de las torturas e interrogatorios, y las periódicas visitas de médicos y una mínima alimentación, fueron necesarias para que los cuatro miembros del MLGEIIIR pudieran aparecer en la TVGE, aunque fuera unos minutos.

Los cuatro secuestrados ante un tribunal militar.

Queda claro que la dictadura de Obiang Nguema secuestró a Martin Obiang Ondo, Bienvenido Ndong Ondo, Julio Obama Mofuman y Feliciano EFA Mangue.Y también que Obiang se mofa de España y de toda la Unión Europea, incluyendo a Francia. Estados Unidos va en el mismo paquete.

Trataremos de hacer lo posible para que la llamada “comunidad internacional” se ocupe y preocupe de que la condena a los cuatro secuestrados no sea de fusilamiento, que no sería la primera vez que eso ocurre en Guinea Ecuatorial.

Sobre los arribistas que pretenden solucionar sus problemas personales a través de liderar el MLGEIIIR y aquellos que están a punto de recibir su pago por el éxito del secuestro y el juicio sumarísimo trataremos en breve.