Europa confinada para intentar frenar el avance del coronavirus

Europa
Espacios Europeos (17/3/2020)
La Unión Europea intenta blindarse para frenar la inexorable propagación del coronavirus. De común acuerdo, los miembros del espacio Schengen han acordado cerrar sus fronteras durante un mes. Solo podrán atravesarlas los residentes de cada país, para regresar, y algunos casos especiales y de máxima necesidad. Las autoridades recomiendan viajar lo menos posible tanto dentro como fuera del territorio nacional.

La propuesta de la Comisión Europea será aprobada hoy por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países miembros de la UE que se reúnen por videoconferencia.

Francia decreta el aislamiento total
Las largas colas para entrar en los supermercados, son una imagen cada vez más común en Europa.

Ante la perspectiva de que su presidente anunciase restricciones más estrictas en la lucha para frenar el coronavirus, los franceses acudieron este lunes en masa a los supermercados por miedo al desabastecimiento a pesar de las advertencias de las autoridades.

Este lunes, en un discurso televisado, Emmanuel Macron anunciaba que el país está «en guerra contra el coronavirus«. Durante 15 días, en Francia solo se podrá salir de casa para actividades necesarias como comprar comida, cuestiones de salud o trabajar.

«Cualquier violación de estas reglas será castigada. Les digo con gran solemnidad esta noche: escuchemos a los cuidadores cuando nos dicen: «Si quieren ayudarnos, deben quedarse en casa y limitar todo contacto«, aseguraba Macron.

Cualquier ciudadano que desafíe el aislamiento se puede enfrentar a multas de 135 euros. Con esta decisión, Francia se acerca a las restricciones impuestas en Italia y España.

Francia registra 148 muertes, 6.665 casos confirmados y 12 recuperados.

Italia: otro día en el infierno
El país más afectado por la pandemia después de China, que va camino de alcanzar al gigante asiático en número de muertes, vivió ayer una jornada infernal con 349 víctimas mortales en un solo día. En total han muerto 2.158 personas en Italia (3.111 en China) y se han infectado 27.980 (frente a 81.058 en China). Esta astronómica diferencia se explica en parte por la diferencia de edad de la población.

España: cierre de fronteras terrestres
«A partir de las 00:00 horas de esta noche y hasta que concluya la declaración del ‘estado de alarma’, solo se permitirá la entrada en el territorio nacional por vía terrestre a los ciudadanos españoles. También a los ciudadanos residentes en España y a los trabajadores transfronterizos«, declaraba Fernando Grande Marlaska, Ministro del Interior de España.

El país, que este fin de semana se convirtió en el que registró un mayor número de nuevos casos,  se encuentra en estado de alarma con fuertes restricciones a los movimientos.

España registra 9.942 casos con 342 muertes.

Alemania comienza a aislarse
Todos han introducido restricciones. En Alemania, las calles de Berlín han empezado a vaciarse y recuerdan a las de Italia tras el cierre de universidades y teatros. Las escuelas tampoco se han librado del cierre que entra en vigor este mismo martes. El lunes se contabilizaron un millar de casos en el espacio de 24 horas.

La Canciller Angela Merkel ha dado un paso más y ha pedido a los alemanes que eviten cualquier viaje al extranjero que no sea estrictamente necesario y advierte de la posibilidad de quedarse bloqueados en otro país y no poder regresar.

Alemania registra 7.588 casos con 17 víctimas mortales

¿Por qué Alemania ha tenido tan pocas muertes por coronavirus?

Hasta ahora, seis de los 10 países con mayor número de contagios por coronavirus en todo el mundo están en Europa. Italia encabeza la lista, y le siguen España, Alemania, Francia, Suiza y Reino Unido.

Ningún país de Europa está libre de la infección.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que los gobiernos no estaban haciendo lo suficiente para combatir la pandemia debido al poco número de pruebas que están haciendo a la población.

«No se puede combatir un incendio con los ojos vendados y no podemos detener esta pandemia si no sabemos quién está infectado. Tenemos un mensaje simple para todos los países: prueba, prueba, prueba. Prueben cada caso sospechoso«.

Fuente: Euronews.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal | CONTACTO