El ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.a

España
Espacios Europeos (6/4/2020)

  • Los populares califican de «gravedad extrema» que se tomaran precauciones antes en el Gobierno.
  • El Gobierno alertó a su personal de los riesgos del coronavirus una semana antes de avisar a toda la población.

Una semana antes de decretar el cierre de colegios, pedir a los ciudadanos que evitaran viajes no indispensables o de que prohibir actos sociales donde los participantes no pudieran estar a más de un metro de distancia, el Gobierno se apresuró a tomar antes este tipo de precauciones con sus propios trabajadores. Lo hizo a principios de marzo, cuando todavía no había alertado a la población de la seriedad del coronavirus. Pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha evitado responder este lunes al motivo por el que se decidió prevenir a los ministerios y centros de trabajo del Gobierno antes que al resto de la población.

Illa no ha respondido a esta pregunta directa en una rueda de prensa en Moncloa, donde tampoco ha querido comentar si este tipo de indicaciones, que empezaron a hacerse el 3 y 4 de marzo, deben interpretarse como que el Gobierno ya sabía ya que el Covid-19 era una amenaza mayor de la que en estos momentos admitía ante la opinión pública.

Nos enfrentamos la mayor emergencia sanitaria desde hace 100 años”, ha señalad en su lugar Illa, que sin querer referirse a la información que publica este lunes 20 Minutos ni a las preguntas concretas sobre ella, ha añadido que estamos ante “un virus desconocido” o que el Gobierno “siempre ha seguido las indicaciones de la OMS sin discriminar ningún tipo de colectivo”.

El PP: ¿Se ha jugado con la vida del resto de españoles?
Por su parte, el PP ha emplazado al presidente, Pedro Sánchez, a explicar cuanto antes si el Gobierno alertó a su personal de los riesgos del coronavirus una semana antes de avisar a toda la población, ya que, a su entender, sería de «una gravedad extrema«.

Varios cargos de la cúpula del PP se han hecho eco de esa información para urgir al jefe del Ejecutivo a que ofrezca explicaciones cuanto antes. El vicesecretario de Participación, Jaime de Olano, ha señalado que esta cuestión le parece de una «gravedad extrema«. «¿El Gobierno tomando precauciones mientras que al resto de españoles se nos decía que hiciéramos vida normal?«, se ha preguntado.

De la misma manera, el responsable de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha recalcado que su partido exige «explicaciones urgentes» al presidente del Gobierno y que «abra ya el Congreso«. «¿Se ha jugado con la vida del resto de españoles?«, ha preguntado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Otros parlamentarios del PP han exigido explicaciones al Gobierno, como la portavoz de Interior, la gallega Ana Vázquez, el diputado por Teruel, Alberto Herrero o el portavoz de Turismo del PP, Agustín Almodobar. «Qué vergüenza«, ha exclamado el diputado alicantino en redes sociales.

Fuente: 20minutos.