Antonio Hernández Mancha (Foto de archivo, año20126)

España
Espacios Europeos (1/8/2020)
Tras más de 4 años, que sepamos, Antonio Hernández Mancha, no aportado pruebas de la persona, que según él, le suplantó, en una empresa de los ´Papeles de Panamá´. En abril del año 2016 el goteo de personas que aparecían en  los llamados ´papeles de Panamá´ era inagotable. Día a día la sorpresa embargaba a los españoles, pues en esos ´papeles´ había mucha gente conocida, empresarios, deportistas, personajes del mundo de la cultura y, cómo no, políticos. Uno de ellos fie Antonio Hernández Mancha, expresidente de Alianza Popular, ahora PP.

El día 4 del mes de abril de ese año,  publicamos un artículo titulado El expresidente de Alianza Popular (PP), Antonio Hernández Mancha, figura en los ´papeles de Panamá´, en el que decíamos que “Ahora le ha tocado el turno al  expresidente de Alianza Popular (PP), que ocupó ese cargo desde 1987 a 1989, Antonio Hernández Mancha”.

Por aquellos días, La Sexta  y El Confidencial publicaron que a Hernández Mancha se le había otorgado “un poder para operar con la empresa Lambeth INC, una sociedad offshore registrada en Samoa”, según aparece en los ´papeles de Panama´. En el mismo documento, se le daba permiso  -a Hernández Mancha– para que testaferros pudieran hacer “cualquier” operación a través de la sociedad Lambeth INC.

El mismo día en que aparecieron esas noticias en la prensa, el programa El Objetivo, de  La Sexta, dirigido por Ana Pastor, desveló la noticia: “Hernández Mancha fue invitado al programa para defenderse; él lo negó todo, pero se vio obligado a reconocer que tenía abierta una cuenta en un banco suizo. Hernández  Mancha llegó a decir que había sido “suplantado” y que se veía obligado a denunciarlo, aunque no dijo ante quien”, comentamos por aquellos días.

No pudo negar el expresidente de Alianza Popular que su nombre y DNI aparecían en la documentación aportada por los ´papeles de Panamá ´. Todos los documentos en los que aparecía Mancha fueron realizados en la gestoría luxemburguesa que trabaja o trabajaba para Mossack Fonseca.

Sin embargo, llamó la atención el argumento que expuso Mancha para justificar su actuación. Mancha recurrió a su esposa, afirmando que ella se encapricho de un piso en el barrio de Argüelles, “pero que cuando quisieron enterarse por su propietario, resultó que la propiedad estaba radicada en Panamá”. El mencionado piso lo compró a la mercantil Olsville Investment. Y ahí empezó el lío.

Hay que recordar que en el texto que publicamos, dijimos que “durante la entrevista con Ana Pastor, Hernández Mancha se mantuvo tenso y algo nervioso, pose muy distinta a la que hace más o menos un año mantuvo en la Cadena SER, cuando le entrevistó la periodista Pepa Bueno donde de forma velada amenazó al Grupo Prisa”.

El hecho es que Antonio Hernández Mancha adquirió una sociedad ‘offshore‘ para comprar un piso en Madrid, algo que él no pudo negar.

Que sepamos, hasta ahora no ha hecho público, quién o quiénes le suplantaron. En su defensa dijo que había sido “una suplantación bastante tosca”. Pero tosca o no, el caso es que –al menos que sepamos- no ha hecho publicó quién o quiénes fueron los autores de esa suplantación.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación fue quien desveló esa trama, con más de 11,5 millones de documentos del bufete de abogados  Mossack Fonseca, con sede en Panamá, que sacaron a la luz multitud de transacciones financieras oscuras llevadas a cabo por miles de clientes de países de todo el mundo.