Radio Espacios EuropeosEspaña
espacioseuropeos
(28/4/2016)
La Tertulia Espacios Europeos dio comienzo ayer con una breve explicación de las causas por las que dejamos el pasado día 13 la relación –uso de sus instalaciones- con CVBRadio. Con Eugenio Pordomingo, director del programa, estuvieron Aniceto Setién y Rafael Díaz.

Tras esa breve introducción el programa comenzó con la visita de Barack Obama a Alemania, donde se prodigó en halagos a Angela Merkel. De paso, el presidente estadounidense, aprovechó para pedir a los gobiernos europeos que inviertan más en Defensa, aunque obvió decir que la mayoría de las empresas que fabrican esos mortales artefactos son estadounidenses. Asimismo, Obama se volcó en animar a los gobiernos de la UE a que a la mayor celeridad aprueben el acuerdo TTIP, por cierto muy cuestionado en Alemania por los ciudadanos.

Las críticas al TTIP fueron unánimes. Este acuerdo de libre comercio se está llevando absolutamente en secreto, ni tan siquiera los parlamentarios europeos lo conocen en profundidad, lo que nos indica que sus bonanzas no deben ser reales cuando hasta prohíben conocer su contenido. La pasividad de nuestros representantes en Europa fue seriamente criticada por los tertulianos.

Como era lógico, los llamados Papeles de Panamá merecieron un espacio en la tertulia, especialmente la intervención del expresidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, en el programa El Objetivo, que emite La Sexta,  de Ana Pastor, que fue calificado como escandaloso.

La política nacional, con la inevitable convocatoria de nuevas elecciones dio lugar a una conclusión sobre las consecuencias que tenga para los partidos políticos y la convivencia nacional, como es el de la posible abstención de la ciudadanía. El hartazgo que se percibe así lo indica.

Las elecciones en Guinea Ecuatorial, con el resultado –una vez más- de que el dictador Teodoro Obiang Nguema, haya conseguido casi el total de los votos a su candidatura. Coincidencia hubo en las críticas a los sucesivos gobiernos españoles respecto a la política de relaciones con la  ex colonia de Guinea Ecuatorial. Todos los gobiernos, de una u otra forma, se han plegado al dictador Obiang y han marginado a la oposición. Incluso, en más de una ocasión, han colaborado con la dictadura para obstaculizar los movimientos de los opositores guineanos en España.

La Tertulia Espacios Europeos se transmite todos los miércoles, de 19.30 a 20.30 horas, en directo, desde espacioseuropeos.radio en espacioseuropeos. Todos los programas quedan almacenados en nuestra Fonoteca y en Ivoox.