Familiares de las víctimas de Angrois
Familiares de las víctimas de Angrois

España
espacioseuropeos (29/4/2016)
La última sesión de  esta legislatura tuvo un inesperado “enganche” entre Podemos y el PP, del que no se puede excluir al PSOE y a invitados a la tribuna. Ayer, el Congreso de los Diputados vivió uno de esos días que nos hacen volver a la realidad y percatarnos de que sus Señorías (la mayoría) no nos representan ni velan por nuestros intereses.

Ayer jueves, familiares de las víctimas del accidente de  Angrois (La Coruña) fueron expulsados de la tribuna del Congreso de los Diputados. La expulsión se debió a que llamaron «hipócritas» y «sinvergüenzas» a los diputados del PSOE y PP. Los familiares de las víctimas de ese accidente ferroviario llevaban camisetas en las que aparecía la leyenda  ‘Verdad, justicia, no más mentiras’.  Además, llevaba varios DVD con el documental que trata sobre ese siniestro en el que murieron 81 personas y hubo 140 heridos de diversa consideración.

El Grupo Parlamentario de Podemos había invitado a varios representantes de la Plataforma victimas del Alvia 94155, para presenciar el debate sobre la petición que había hecho En Marea para crear una comisión parlamentaria para que investigue el accidente de Angrois. Como era de esperar esa petición fue rechazada por PP y PSOE.

Nada más terminar el debate, los familiares de las víctimas comenzaron a increpar a los diputados del PP y PSOE. De inmediato Patxi López, socialista y Presidente del Congreso, ordenó la expulsión del hemiciclo de los representantes de la Plataforma.

Fuera del hemiciclo, Jesús Gutiérrez, presidente de ‘Víctimas del Alvia 04155’, ‘Víctimas del Alvia 04155´  explicó a los representantes de la prensa que se encontraban allí, que no habían podido reprimirse al ver como los diputados del PSOE y PP rechazaban la creación de una comisión parlamentaria para que investigase las causas del accidente y exigir responsabilidades.

El accidente ferroviario se produjo el miércoles 24 de julio de 2013 en la curva «A Grandeira» en Angrois, a 3 kilómetros de la estación de Santiago de Compostela, cuando un tren Talgo, Serie 730, circulaba a gran velocidad. El sistema de frenado que existía en la zona era de los años 70, pero no del ERTMS, sistema de Control Ferroviario Europeo (ETCS), que avisa al maquinista del exceso de velocidad y automáticamente obliga a la máquina a frenar, en caso de que el conductor no lo haga.

Expulsión del Congreso de familiares de las víctimas de Angrois.
Expulsión del Congreso de familiares de las víctimas de Angrois.

Cuando se inauguró el tramo donde se produjo el accidente, técnicos del Ministerio de Fomento catalogaron a esa curva como «difícil». Pero no se hizo nada, había que inaugurarlo a toda costa. Ahora la acusación se dirige únicamente contra Francisco José Garzón Amo, maquinista del tren siniestrado.

El exministro de Fomento y actual parlamentario europeo, José Blanco, que siendo titular de la cartera de Fomento, inauguró la línea de alta velocidad Santiago-Orense, tramo donde se produjo el accidente del tren Alvia, reconoció ante periodistas (2015) que no conoció si esa línea contaba con el sistema de frenado ERTMS, aunque afirmó que con Ana Pastor (ministra de Fomento) cuando “se desconectó el ERTMS” embarcado en el tren, que algunos técnicos ven como una de las principales causas del accidente.  Pero, repetimos, el único encausado es el maquinista José Garzón Amo.

Curiosamente, todos los cargos de la empresa Adif de la etapa de Zapatero, siguieron –o siguen- en sus puestos de trabajo: Rajoy –su ministra de Fomento, Ana Pastor– no ha tocado para nada a los tres directores generales de la época de ZP: Rosa Sanz Cerezo, Alfonso Ochoa de Olza y Miguel Ángel Campos García. Por otro lado, Alejandro Fernández Marín, jefe de seguridad del Partido Socialista de Euskadi ha estado compatibilizando ese puesto con el de jefe de seguridad de la zona norte de Adif.