Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE): Seguimos con las denuncias y movilizaciones

Pensionistas en Defensa del Sistema Público de Pensiones

España
Espacios Europeos (1/12/2020)
La Comisión de Portavoces COESPE (Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Publico de Pensiones) ha emitido un comunicado de prensa que ha comenzado a leerse desde ayer lunes, y durante una semana, en las concentraciones y manifestaciones que esta coordinadora tiene programadas. He aquí el manifiesto:

Seguimos con las denuncias y movilizaciones

“Tras las dos intensas semanas de movilización y reivindicación contra el Pacto de Toledo y en defensa de los derechos de la mujer y contra la violencia machista, nos vemos una semana más en las plazas y espacios públicos, manteniendo nuestras demandas y exigiendo soluciones.

Después de la aprobación de las recomendaciones del PT, en el Congreso, seguimos levantando nuestra voz contra el muro de la desinformación, cuando no de la distorsión de los acuerdos votados que suponen, de plasmarlos en la legislación que afecta a la Seguridad Social y al SPP, un serio revés al modelo solidario, interterritorial e intergeneracional de nuestro sistema público de pensiones. En los últimos días de la gestión de las recomendaciones, estuvieron intentando distraernos con textos que se aproximaban a nuestras reivindicaciones en relación con la subida de las pensiones en general, y con un texto lleno de filosofía del sostenimiento del sistema, pero que una vez analizado no contiene en lo concreto nada más que en algún caso buenas palabras, pero falto de medidas que generen certidumbre y seguridad a los actuales pensionistas y a los futuros. Y que sitúa al sistema público de pensiones con nubarrones.

Elementos claros como la reforma laboral y las reformas de pensiones del 2011 y 2013, siguen manteniéndose, la necesaria aproximación de las pensiones mínimas al salario mínimo y a la carta social europea, sigue sin darse solución. La grave situación de los jóvenes pensionistas, cada día se ahonda más en su precariedad y en sus derechos, la brecha de género se mantiene y solo se hace una referencia sin dar ni una sola solución, el mercado laboral con su precariedad que afecta de manera superlativa a millones de personas sobre todo jóvenes y mujeres se sigue sin abordar.

La tan cacareada subida de las pensiones con el IPC, se retrotrae a una fórmula poco clara del año 2011 que ya fue puesta en cuestión por su falta de aseguramiento. Sin embargo, con claridad si se marca una estrategia muy clara para la introducción de los planes privados de empresa a través de la negociación colectiva, dando oportunidad a la banca y a las aseguradoras, para controlar parte de los fondos económicos de las rentas salariales de los trabajadores y de la parte empresarial, esta acción en la práctica permite detraer de los fondos públicos parte de su contenido hacia la gestión privada.

La COESPE nos hemos manifestado en contra del contenido de las recomendaciones, hemos exigido una interlocución directa de nuestro movimiento, y vamos a seguir insistiendo en nuestras movilizaciones y nuestras denuncias, razonadas.

COESPE exigimos que el pacto del Gobierno de coalición se cumpla, en la materia relacionada con pensiones públicas, y en esa línea, nos hemos dirigido a los grupos parlamentarios. Con el fin de mantener reuniones en la exigencia de que se legisle para mantener y mejorar nuestro sistema público de pensiones.

Hemos de mantener nuestras movilizaciones, seguir insistiendo en la auditoria de la seguridad social, nuestras reivindicaciones son justas, en ese sentido hacemos un llamamiento a persistir, insistir y reforzar el movimiento pensionista”.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal