España
Espacios Europeos (9/12/2020)
Al paso que vamos, o al que nos obligan, no es de extrañar que dentro de poco la mayoría podríamos ser los actores de la viñeta de Castelao, en la que se ve a dos humildes mozalbetes, y uno de ellos le dice al otro lo siguiente: “Si me tocase á min a lotería compraba pan” (Si me tocase a mí la lotería, compraba pan).

El dibujo y el texto son de Castelao, médico, artista, escritor, ensayista, dramaturgo y político, además y, sobre todo, gallego.

Y es que esta pandemia (la la sanitaria y la política) nos está arruinando -cuando no acabando físicamente con nosotros-, en todos los aspectos. Pero más que esa pandemia, es la CASTA política el sujeto activo de esta hecatombe. La falta de honestidad de la mayoría de los miembros de esa tribu, por acción u omisión, es la insensibilidad a las carencias y necesidades de sus congéneres y la insolidaridad con la terrible desigualdad existente entre ricos y pobres. Y ellos, la CASTA, que pueden hacer que eso cambie, no solo no lo hacen, sino que contribuyen a fomentar esas lacras sociales.

De acuerdo con datos de la ONU, la precariedad, la pobreza extrema aumentará en MIL MILLONES dentro de una década, además de la pérdida de los avances en educación, ciencia y nutrición.

Como consecuencia de la crisis económica y sanitaria a causa de la pandemia de la COVID-19 y de la política, más de 200 millones de personas se sumarán a la población que vive por debajo del umbral de la pobreza.

De seguir así, nosotros no llegaremos a disponer de euros para poder comprar un décimo de lotería o un cupón de la ONCE.


Etiquetas:
, , , , ,