¿Cuáles son las causas de las tensiones en la relación entre Rusia y la UE?

Protestas contra la detención de Alexéi Navalni ©Irill KUDRYAVTSEV/AFP . Foto PE.

Internacional
Espacios Europeos (3/2/2021)
La detención del líder opositor ruso Alexéi Navalni supone un nuevo choque en las relaciones entre Europa y Rusia. Descubra cuáles son las razones de las confrontaciones y qué opina el PE.

Durante la última década han surgido nuevas tensión entre Europa y Rusia. A la anexión de Crimea en 2014 se le sumó el apoyo del régimen de Putin a los separatistas del este de Ucrania y la intervención militar rusa en Siria. Otros focos de confrontación surgieron con las campañas de desinformación y los ciberataques, así como con los intentos de interferir en los procesos democráticos occidentales.

Encarcelamiento de Alexéi Navalni
El vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, Urmas Paet, exigió el 27 de enero, en una entrevista retransmitida en Facebook, sanciones para “aquellos que tienen la responsabilidad directa de la detención y el acoso de Alexéi Navalni“. Tras haberse recuperado de un envenenamiento que le pudo costar la vida el año pasado, el líder de la oposición rusa fue detenido el 17 de enero.

Cuatro días después de su encarcelamiento, el Parlamento aprobó una resolución en la que pedía sanciones de la UE más estrictas contra Rusia, así como la liberación inmediata e incondicional de Alexéi Navalni y del resto de detenidos en relación con su regreso a Moscú. Además de sanciones para el círculo más cercano del presidente Putin y de los medios propagandistas rusos, los eurodiputados subrayaron que también se podrían tomar medidas amparadas en el régimen global europeo de sanciones en materia de derechos humanos.  El vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento consideró este mecanismo como una herramienta “absolutamente apropiada“. “Es imposible que las sociedades europeas libres no reaccionen ante las graves violaciones de los derechos humanos“, añadió.

Sanciones de la UE contra Rusia
Desde la anexión de Crimea en 2014, las sanciones económicas de la UE se dirigieron a los sectores financieros, energéticos y de defensa de Rusia. Por su parte, el régimen de Putin respondió con prohibiciones de alrededor de la mitad de sus importaciones agroalimentarias al bloque comunitario.

Antes de Navidad, los líderes de la UE decidieron por unanimidad extender las medidas restrictivas hasta el 31 de julio de 2021, las cuales se renuevan dos veces al año.

Éstas perjudicaron duramente a Rusia y a finales de 2018, se estimaba que su economía cayó en un 6% debido a las sanciones de la UE y Estados Unidos. La UE también castigó a los funcionarios rusos responsables del envenenamiento de Nalvani.

Paet enumeró en su entrevista “ejemplos muy tristes” de la política exterior rusa y afirmó que “si un país no cumple con los derechos humanos básicos y el derecho internacional, a los países de la UE no les queda otra opción” que imponer sanciones.

Bielorrusia
El portavoz del Parlamento de las relaciones con Rusia, el eurodiputado Andrius Kubilius, que también participó en la entrevista, defendió que las sanciones eran efectivas y señaló que miles de rusos se habían enfrentado a palizas, arrestos y temperaturas de -50°C para protestar por el arresto de Navalni.

Podemos sacar una conclusión muy simple: la democracia es muy importante para el pueblo ruso y Alexéi Navalni, que lucha por esos derechos, está haciendo un trabajo de héroe. Por eso, condenamos el comportamiento autocrático del Kremlin“, añadió.

El eurodiputado también mencionó las conexiones entre Rusia y Bielorrusia: “Lukashenko intentó robar las elecciones presidenciales de Bielorrusia y está muy claro que el régimen del Kremlin está tratando de robar las elecciones legislativas de Moscú. Tenemos que castigar ese comportamiento“.

Gasoducto Nordstream 2
La controversia sobre el nuevo gasoducto Nord Stream 2 por el Báltico, que uniría Alemania con Rusia, puso de relieve la influencia de Rusia como principal proveedor de energía de la Unión. En una resolución del 21 de enero, los eurodiputados pidieron a la UE que detuviera inmediatamente su construcción. Paet expresó su esperanza de que los ministros de la UE se tomen en serio la posición del Parlamento y destacó que este proyecto “viola la política común de seguridad energética de la UE“.

Ya no es un “socio estratégico”
En una resolución publicada en marzo de 2019, el Parlamento Europeo afirmó que Rusia ya no se podía considerar un “socio estratégico“. Sin embargo, sigue habiendo áreas en las que ambas partes comparten intereses y preocupaciones. Por ejemplo, Rusia jugó un papel constructivo en las negociaciones sobre el acuerdo nuclear de Irán. Además, tanto la UE como Rusia abogan por una solución basada en dos Estados para resolver el conflicto de Israel-Palestina y forman parte del acuerdo climático de París.

La UE es, con diferencia, el mayor socio comercial e inversor de Moscú: en 2019, representó el 42% de las exportaciones rusas.

Paet reconoció que Rusia es un país europeo y que el Parlamento quiere que los rusos disfruten de las mismas libertades que los europeos. Sin embargo, enfatizó que “los cambios reales solo pueden venir en última instancia desde adentro, no desde afuera”. Por su parte, Kubilius añadió: “Nos solidarizamos con el pueblo ruso común. Si bien Rusia ha dejado el camino del desarrollo democrático, puede volver

Fuente:Parlamento Europeo.

N. de la R:
Como vemos, una de cal y otra de arena. ¿Alguien sensato puede creer que si personas cercanas a Vladimir Putin hubiera querido matar –con veneno o sin veneno- a Alexéi Navalni hubieran fallado?

Por otro lado, se acusa a Putin de la anexión de Crimea, de apoyar a los separatistas de Ucrania y…, pero la UE no critica la invasión y destrucción de Irak y Libia, por ejemplo, ni la tolerancia con Marruecos en su política colonial con el pueblo saharaui. La lista de atrocidades es muy larga, así que mejor callar o, quizás, mejor, criticar, denunciar y sancionar a todos los países que violen los derechos humanos y expolien los recursos naturales de territorios.

Lo que debe hacer la UE es decidirse de una vez a comprar de forma masiva la vacuna Sputnik V y dejarse de pamplinas.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal