Declaración de la COESPE sobre Real Decreto Ley 3/2021, de 2 de febrero de 2021

Diferencias muy notables

España
Espacios Europeos (6/2/2021)
Declaración de COESPE (Coordinadora Estatal para la Defensa del Sistema Público de Pensiones) sobre el Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de  género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico.

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto-ley 3/2021 el 2 de febrero, un nuevo complemento de maternidad a las pensiones. Por él se reconoce una cuantía fija de 378 euros anuales por hijo a partir del primero (hasta un máximo de cuatro). Este se reconoce en todas las modalidades de pensión (jubilación, jubilación anticipada voluntaria, incapacidad permanente y viudedad), salvo la jubilación parcial. El complemento se podrá aplicar desde el primer hijo, ya que hasta ahora solo se podía acceder a partir del segundo hijo. El complemento se actualizará de acuerdo con la revalorización de las pensiones y no computará a efectos de complemento a mínimos, ni como tope de la pensión. Se ha previsto jurídicamente que el beneficiario pueda ser el padre, si acredita un perjuicio en su carrera profesional vinculado al nacimiento del hijo o hija. La medida estará en vigor mientras la brecha de género de las pensiones sea superior al 5%.

En base esta información la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), emite la siguiente valoración.

Por una parte valoramos positivamente la implantación de ese complemento, mejora ciertamente la situación anterior.

  1. a) Nos parece que es bueno que sea desde el primer hijo (en lugar que desde el segundo) en un país en que el modelo de maternidad por efecto del empobrecimiento de la población y los cambios culturales, una parte muy importante de la maternidad es ya solo de un hijo.
  2. b) Nos parece positivo que esta medida se mantenga hasta la reducción a menos del 5% de la brecha de género. Se trata de una medida que se plantea como estructural y con voluntad de permanencia de un problema que lleva enquistado en nuestra sociedad y que no se resuelve con una medida acotada en el tiempo.
  3. c) Nos parece positivo que se contemple el criterio de la revalorización de ese complemento.
  4. d) Dado que el pasado desde Europa ha bloqueado legislación en favor de la mujer, por supuesta discriminación jurídica sobre los hombres, nos parece aceptable la inclusión de una clausula que permita que también pueda ser el padre el perceptor, si ese fuera el más perjudicado en su carrera de pensiones (una situación que hoy es menos del 1%).

Sin embargo nos parece una medida insuficiente para resolver el grave problema de una diferencia que es del 30% en este momento. Esta es consecuencia en primer lugar consecuencia de la caída de las percepciones que se produce en las mujeres después de la maternidad de su primer hijo.

  1. a) Se trata de un complemento de maternidad a las pensiones de una cuantía fija de cerca de 378 euros anuales por hijo. Se trata de una cantidad claramente insuficiente para la dimensión del problema existente. Compensar las pérdidas en la percepción de pensiones con 30€ al mes, no va a ser suficiente para compensar la brecha de género actual, que en términos absolutos es de unos 425€ al mes.
  2. b) La brecha de género no es solo provocada por la maternidad. El cuidado de las personas dependientes recae en mayor medida sobre las mujeres. La medida no considera en absoluto esa componente
  3. c) La revalorización del complemento no se especifica en base a que indicador. El movimiento pensionista viene exigiendo que sea un función del IPC. Por otra parte esa revalorización debe ser para toda la pensión y no solo para un complemento.

Interpretamos que lo conseguido con este Decreto es fruto de la lucha que venimos desarrollando los pensionistas, pero su contenido aún queda muy lejos de la exigencia de cerrar la brecha de género a los pensionistas actuales (no en un futuro lejano). Por ello seguimos llamando a la movilización permanente, la ampliación de las plataformas de COESPE y a que la ciudadanía preste atención y apoyo creciente a la lucha de nuestros mayores por unas pensiones dignas y públicas.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal