España
Espacios Europeos (30/4/2021)
La Coordinadora Estatal por la Defensa de las Pensiones Públicas (COESPE) apoya las convocatorias y manifestaciones que mañana, 1º de mayo, se lleven a cabo en toda España. He aquí su proclama.
El primero de mayo es una jornada en que personas trabajadoras de todo el mundo muestran su voluntad de defender y ampliar sus derechos sociales. Las celebraciones del primero de mayo surgieron en los países industriales (Europa Occidental, EEUU, etc.) hace más de 150 años, como una forma de mostrar fuerza y capacidad de acción común de las organizaciones de trabajadores. Una clase social que en el pasado conquisto el derecho a voto, la jornada de 8 horas, derecho a vacaciones o las pensiones. Aunque cada vez son más quienes vivimos de vender nuestro trabajo (como personas asalariadas, con o sin contrato, becarios, falsos autónomos, etc.), en este tiempo de globalización nuestras organizaciones son objeto de corrupción, persecución, descrédito cultura y en el mundo desarrollado están mostrando una creciente debilidad.
La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) es un movimiento social que ha surgido en España con voluntad unitaria para defender un derecho básico como son las pensiones públicas, suficientes y dignas. Somos un movimiento que nos dirigimos a toda la clase trabajadora y sus organizaciones para que se comprometan en la defensa de derechos básicos como mantener la edad de jubilación a los 65 años, revalorizar las pensiones en relación al coste de la vida, dignificar las pensiones de las mujeres acabando con la escandalosa brecha de género de nuestro país y la mejora de las pensiones más bajas.
Este año estamos denunciando el intento del ministro de la seguridad social de privatizar las cotizaciones y de implicar en ello a los sindicatos mediante negociaciones colectivas en las grandes empresas, que fracturarían el derecho universal a la pensión y pondrían en manos de la banca un suculento negocio. Las pensiones privadas siempre acaban mal, así ha sido en Chile, Holanda o EEUU. Nuestro país por ese camino con toda probabilidad acabaría con un sistema de pensiones quebrado, arruinado y con gentes sin una vejez garantizada.
Los grandes financieros vienen desde hace decenios, difundiendo el bulo de que los sistemas de pensiones no son sostenibles. Esa ha sido la justificación para reformas que han recortado las cotizaciones de las empresas (con lo que se ha asfixiado más a la seguridad social) y asustar a la gente para que acepte las pensiones privadas. Pero lejos de ser cierto, el sistema es perfectamente sostenible y ha alimentado y sigue alimentando no solo las pensiones, sino un buen numero de gastos impropios que, en lugar de pagarse con impuestos progresivos, se financian parasitando los fondos de la seguridad social. Por ello COESPE exige la auditoria de los fondos de la seguridad social, para que su supuesta insolvencia no siga utilizándose como pretexto para privatizarla. A esta propuesta ya se han unido parlamentarios de más de 7 grupos, y pedimos que ayuntamientos, autonomías y sindicatos se sumen a esta evidente exigencia.
COESPE somos un movimiento que lucha por un derecho básico, claro y que afecta a más de 9 millones de personas en nuestro país. Desde hace más 3 años ocupamos semanalmente las plazas de centenares de ciudades y pueblos de nuestro país. Somos un movimiento transversal, no fraccionado por preferencias sindicales o políticas. Este primero de mayo vamos a participar en todas aquellas manifestaciones que defiendan los derechos de los trabajadores. Sabemos que desde hace mucho tiempo estas manifestaciones evidencian divisiones y posiciones diferenciadas.
Pero en todo el estado nuestras plataformas estarán presentes en ellas, sin resignarse a esa división, ni a renunciar al derecho a pensiones públicas, que afectan no solo a los pensionistas sino a todos los trabajadores actuales.
En todas las manifestaciones que nuestras plataformas decidan estar presentes vamos a defender los mismos objetivos: no se aplique la recomendación 16 del Pacto de Toledo que trata de privatizar las pensiones implicando a los sindicatos, el aumento de las pensiones mínimas en principio hasta el SMI, que se revaloricen las pensiones por el IPC, que se acabe con la brecha de género y que se retire el factor de sostenibilidad que amenaza recortar las pensiones futuras. Lo haremos el primero de mayo con todas las organizaciones de trabajadores y seguiremos cada semana en la lucha que no vamos a abandonar ni bajo epidemias, ni bajo coacciones mediáticas, ni bajo falsas promesas. Aquí estamos, los mayores seguimos en la lucha: Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden
N. de la R:
Una vez más nos vemos obligado a tener que constatar que no solo es el ministro de Seguridad Social el que pretende privatizar las pensiones. ¿Acaso alguien piensa que si el actual Gobierno de España no desea esas privatizaciones? Está claro que el gobierno de PSOE-Podemos lo quiere, como por desgracia el resto de los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados.
Y el origen del 1º de mayo está en la tragedia de Haymarket en 1886 y en los activistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti.
Noticias relacionadas:
Etiquetas:
1º de mayo, Auditoría de la Seguridad Social, Brecha salarial, COESPE, Pensiones Públcas, Salarios dignos