El pueblo guineano está harto, cansado…

Bonifacio Manga, Alacalde Bata.

Guinea Ecuatorial
Abaha (14/4/2021)
La nefasta gobernanza (corrupción, incapacidad e insensibilidad) del ´clan Obiang´ está desatando las iras del pueblo guineano. Una prueba de ello nos la muestra Filiberto Obama Esono, del que en alguna ocasión hemos recogido en esta página sus opiniones y críticas acerca de la dictadura guineana. En esta ocasión mostramos dos textos suyos, publicados en Facebook.

El primero de ellos se refiere a la desatención de las autoridades locales por mantener limpias las calles. El texto de Obama Esono describe así esa situación:

“Así se presentan las inmediaciones de zona ´Cruce Villa Udeac´, donde el cúmulo de “inmundicia” hace parte del paisaje. Hace varias semanas que el coche encargado de la recogida de residuos no aparece y la situación se complica a niveles que la inmundicia ya expulsa un hedor insoportable, invitando mosquitos y más insectos que  proliferan por toda la zona contaminando y transfiriendo enfermedades a niños y adultos.

El Ministerio de Sanidad y  Bienestar Social tendría que intervenir y exigir responsabilidades al Ayuntamiento. Sin embargo, está a la sombra de la situación.

Y otro texto más del mismo autor….

EL cacique Bonifacio Manga, alcalde de la ciudad de Bata viene abusando con total impunidad, gracias a la influencia que le otorga el círculo ´Nguema´, bajo el patrocinio del primer ministro Francisco Pascual Obama Nsue, que al igual que el alcalde, fue elegido por “dedo” para cumplir y hacer cumplir los mandatos de la “supremacía Nguemista”.

Las mujeres del mercado están desesperadas por que el alcalde, recibiendo las órdenes del primer ministro, ordenó cerrar y destruir algunas mesas del mercado de Bata. En estos momentos existe una cierta confusión porque muchas no saben cómo harán para seguir ganando el pan y alimentar a los suyos ya que sus maridos no trabajan desde hace más de 10 años.

Sargento del Ejército de Guinea Ecuatorial muerto por disoparos de un soldado

En algunas escenas, se podía apreciar mujeres llorando y pidiendo clemencia para que no rompan sus mesas. Sin embargo, los enviados por el alcalde y el primer ministro Francisco Pascual Obama, procedían a romper y alejar a las mujeres del mercado.

Según una fuente, algunos de los “destructores” alegan que lo hacen porque ellos también defienden su “pan” y tienen “hijos”. En caso contrario, perderán sus “trabajos” y estarán en las mismas condiciones.

Es muy triste, finaliza Filiberto Obama Esono.

La tensión y crispación en la que vive el pueblo guineano, se ve incrementada por la pandemia y las causas de las explosiones del 7M. Una muestra de ello, sin penetrar en los enfrentamientos familiares de los familiares del dictador Teodoro Obiang Nguema, nos la ofrece la reciente muerte a tiros de un sargento de las Fuerzas Especiales del Ejército de Guinea Ecuatorial.

Al parecer, el sargento murió a causa de los disparos que le hizo un soldado. El luctuoso hecho tuvo lugar a las puertas del Palacio de la Colina, residencia oficial del dictador. El fallecido, sargento, era natural del pueblo de Efac Elasok; el soldado que acabó con la vida de su superior es de Ebang. Los dos pueblos pertenecen a Mongomo.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal