Marea de Pensionistas de Cataluña, adherida a COESPE, se reúne con el Partido Socialista de Cataluña para analizar la problemática de los pensionistas

Cataluña (España)
Espacios Europeos (16/4/2021)
La Marea de Pensionistas de Cataluña, adherida a la Coordinadora Estatal por la defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), mantuvo una reunión el pasado día 14 de este mes con el Partido Socialista de Cataluña (PSC) para analizar la problemática de los pensionistas.

Tras el encuentro, Marea de Pensionistas de Cataluña, ha elaborado una nota informativa que, por su interés, publicamos:

NOTA INFORMATIVA
Continuando el programa de entrevistas con las fuerzas políticas por parte de nuestro movimiento en Cataluña, este 14 de abril una delegación de Marea Pensionista compuesta por Conchita Ribera, Josep Salas, Pedro Serra y Ramón Franquesa se ha reunido con el PSC. Este estaba representado por la diputada Mercè Perea y el parlamentario de Cataluña, Raúl Moreno.

Una nutrida representación de las mareas ha estado concentrada en la puerta la sede del PSC durante hora y media acompañando las exigencias planteadas por la delegación.

En el curso de la reunión, hemos puesto de manifiesto el descontento de nuestro movimiento con la evolución de la actividad legislativa del gobierno, en el que el PSC-PSOE tiene el mayor peso de decisión. El acuerdo programático de gobierno, que publicaron en su constitución, aunque no recogía el conjunto de las reivindicaciones de nuestro movimiento, lo consideramos un avance en el ámbito de las pensiones. Sin embargo, en el curso de los últimos meses, hemos comprobado que aspectos esenciales de ese compromiso no se estaban aplicando: el decreto de Escriba de febrero no cierra la brecha de género, la revalorización no se reconoce a través del IPC, el factor de sostenibilidad no se ha derogado y la reforma laboral sigue vigente. Se trata de cuestiones que estaban recogidas en su programa y que pasando los meses no se abordan, ni resuelven. Además, la recomendación 16 del pacto de Toledo supone un cambio cualitativo en la dirección de privatizar las pensiones, que no constaba en ningún programa electoral socialista.

En definitiva, se les recordó que nuestro movimiento que lleva diez años de trabajo y tres llenando semanalmente las plazas, no va a cesar en su movilización y que vamos a denunciar cualquier intento de degradar el sistema público de pensiones, requiriéndoles a un cambio de actitud y a sumarse a la demanda de una auditoria las cuentas de la seguridad social.

La delegación del PSC nos respondió que:

  1. a) Sienten que nuestro movimiento no les deja hablar y que les presuponemos una posición que no han adoptado, confundiendo lo que plantea la prensa con lo que proponen ellos como partido.
    b) Reconocen que el sistema de la Seguridad Social es sostenible y que han denunciado ante Bruselas que el informe de Montoro sobre el déficit de un 6% de la Seguridad Social es falso.
    c) Que van a defender como sistema de revalorización el IPC y no cualquier otro indicador.
  2. d) Que, aunque no lo han hecho aún, tienen previsto derogar el Factor de Sostenibilidad.
    e) Que no consideran que el problema de la brecha de género se haya resuelto con el decreto de Escriba y que van a producirse nuevas medidas de mejora de las pensiones de las viudas que solo cobran una pensión.
    f) Que van a cambiar la Reforma Laboral tal como se comprometieron.
    g) Que están dispuestos a apoyar una auditoria de la seguridad social, siempre que ello no suponga devolver la deuda a los pensionistas de forma inmediata, pidiéndonos una reunión específica para redactar esa demanda.
    h) Que el Pacto de Toledo es un mecanismo de consenso que protege las pensiones de la alternancia política.
    i) Que la recomendación 16 permite que las pensiones privadas sean protegidas por la negociación colectiva frente la avaricia de los bancos.

    Movilización Estatal en defensa de las Pensiones Públicas. Foto archivo.

A todo ello hemos contestado lo siguiente:
a) Que por nuestra parte no hay ningún ánimo de distorsionar su discurso y que por tanto transmitiremos con exactitud sus argumentos. Pero, en cualquier caso, nosotros no somos precisamente los privilegiados por los medios de comunicación, que siguen silenciando gran parte de nuestra actividad y propuesta. En todo caso, es el ministro Escriba, quien debería ser mucho más transparente y claro en sus mensajes y comparecencias o el PSC serlo en su caso en transmitir su posición si no es la misma que la de algunos miembros del gobierno o la que los medios difunden.

b) Nos alegramos de que mantengan la voluntad de desarrollar las medidas que se comprometieron a adoptar en un sentido de avance para proteger las pensiones públicas. Pero que comprendan que no nos bastan las palabras y vamos a mantener las movilizaciones hasta que esos cambios se materialicen.

c) Para nosotros el Pacto de Toledo no es un marco de negociación política, sino un intento de convertir el debate político en una cuestión técnica para sustraer al Parlamento un debate que es político. Por ello nos oponemos a su obscuridad y falsa apariencia de neutralidad y lo seguiremos denunciando.

d) Privatizar las pensiones en el marco de convenios colectivos, es una manera de buscar complicidad social a una medida que obligue a los trabajadores a someter sus cotizaciones a un ámbito privado. Los bancos no han conseguido desviar voluntariamente a la ciudadanía a las pensiones privadas y ahora tratan de imponerlo por obligación legal.

e) Estamos dispuestos a negociar la forma en que el PSC-PSOE se sume a la demanda de auditoría. Nunca hemos exigido vincularla a una devolución inmediata de la deuda, sino que nuestro objetivo declarado es demostrar que el sistema es solvente y sostenible.

Aunque la valoración de esta reunión corresponde efectuarla al conjunto de la organización, los miembros de la delegación consideramos que se ha producido un cambio positivo de posición en cuestiones importantes y que ello obedece a la presión que venimos efectuando por defender nuestros derechos, en condiciones extremadamente difíciles de epidemia.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal