Consejo Militar de Transición en Chad: decisiones dispares entre la Unión Africana y la Unión Europea

Doctor Oumar Salaou Adebayo

Internacional
Oumar Salaou (24/5/2021)
Murió el “mariscal” de Chad, Medias Deby Itno, en “combate” (eso nos quieren hacer creer); luego dio un golpe de estado el “general”; por cierto y no casualidad, el “general” se llama Mahamat Deby Itno, alias Kaka, hijo del “mariscal” muerto. La manipulación tuvo lugar antes de los funerales del “mariscal”, suspendiendo la constitución, disolviendo la Cámara de los Diputados y el gobierno: un auténtico golpe de Estado, en toda regla, en un país que ardía y ahora se quema.

Las manifestaciones pacíficas del pueblo chadiano para reclamar el respeto al orden constitucional fueron reprimidas a sangre y fuego por la junta militar golpista, a la que han llamado Consejo Militar de Transición (CMT). Quizás, por indicaciones o “sugerencias” de la Metrópoli.

En los primeros momentos de esa manipulación vergonzosa, Francia aportó de inmediato su apoyo incondicional a esa sucesión forzada e inconstitucional; el pueblo chadiano la rechazó y sigue rechazando. En los primeros momentos, nuestra “Unión Africana”, avaló esa trama con su silencio, para confirmarla formalmente poco después, pisoteando así sus propias normas.

Recordamos a nuestros lectores que la carta de la Unión Africana (UA) sanciona con rechazo y expulsión a todo país miembro en el que no se respeta la constitución vigente, es decir que todo golpe de Estado está “prohibido” por los reglamentos de la UA y caso de haberlos serán inmediatamente reprobados.

El Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo el pasado 20 de mayo de este año, votó por mayoría aplastante la condena de la junta –militares dirigida por el “general golpista” Mahamat Deby Itno, pidiendo el retorno al orden constitucional, la congelación de los haberes de los miembros de la junta golpista y restricciones de los desplazamientos por la UE.  La votación en el PE fue diáfana: 653 votos a favor, 27 en contra y 31 abstenciones.

Cabe señalar que esa resolución ha sido promovida por los eurodiputados del grupo político France Insoumise (Francia Insumisa), que lidera Jean-Luc Melenchon, los eurodiputados “!es verte” (los ecologistas) y los progresistas. Es una derrota memorable para el gobierno francés, particularmente para el presidente Emmanuel Macron y su ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

En un intento de salvar la cara, la junta militar anunció el mismo día del voto del Parlamento Europeo, que ninguno de sus miembros será candidato en las próximas elecciones: es una quasi victoria para los demócratas chadianos que no tienen que bajar la guardia, tienen que seguir hasta la victoria total.

La decisión del PE es un gran desaire para los tiranos de la Unión Africana, particularmente para el sátrapa Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, principal apoyo de la junta golpista de Chad.  Y un aviso para aquellos dictadores que tienen el maquiavélico proyecto de una sucesión dinástica.

Cabe matizar que por su decisión, la UA avala así los golpes de Estado; es una decisión importante, vergonzosa e histórica que, no cabe duda, dejará huella. No dejaremos de decir que la UA es una organización obsoleta, sin objetivo alguna, sin proyecto innovador para el continente africano.

Todo se desmorona, dejo escrito Chinua Achebe. No obstante, la esperanza está permitida. En un mundo plagado de tinieblas, en África Central podemos contar con el Parlamento Europeo, que aunque se encuentra a miles de kilómetros de nosotros, puede presionar a nuestros tiranos.  La Unión Africana está muy cerca de nosotros, pero muy lejos de nuestras preocupaciones.

La crisis chadienne ha desvelado la división existente en la UA, por un lado, el bloque anglófono que insiste en el respeto de los reglamentos de la  institución, y por otro, el francófono (sobre todo los tiranos de África Central) que no ha hecho nada más que alinearse con las decisiones de Francia.

Apreciamos y saludamos la decisión del Parlamento Europeo, es esperanzadora, es una decisión que reafirma los valores de la Unión Europea.

Al contrario, la vergonzosa decisión de la UA ha creado un precedente, la juventud africana debe sacar sus conclusiones cara a nuestro futuro.

N, de la R:
Oumar Salaou Adebayoes Doctor en Medicina, neurocirujano, y miembro del MLGEIIIR (Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República).

 

 





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal