El delegado de Frente Polisario en España, Abdulah Arabi

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (17/5/2021)
El Polisario advierte a Pablo Casado que los partidos políticos marroquíes con los que se relaciona consideran a España enemigo de la que denominan integridad territorial de Marruecos.

El Frente Polisario ha informado al Partido Popular que los partidos políticos marroquíes que le tienden la mano en su campaña contra el pueblo saharaui y su presidente, Brahin Gali, son los mismos que señalan a España como enemigo de la denominada “integridad territorial del Reino de Marruecos”.

El delegado de Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha hecho esta precisión al PP tras el encuentro telemático del presidente popular, Pablo Casado, con los dirigentes políticos marroquíes Aziz Ajanuch, presidente del Partido Reagrupamiento Nacional Independiente (RNI) y ministro de Agricultura y Pesca de Marruecos, y Nizar Baraka, secretario general del Partido Istiqlal.

El presidente del PP ha explicado a los políticos marroquíes que ha pedido explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez por la entrada en España “irregular, sin comunicar y con identidad falsa del líder del Frente Polisario”, Brahim Gali, justo al día siguiente de hablar en un acto de las tensiones con Marruecos y de la “irresponsabilidad” de Sánchez.

Para el representante del Polisario es “sorprendente” que las formaciones políticas marroquíes que tienden la mano al PP en su campaña de desprestigio contra el pueblo saharaui y su presidente, sean las mismas que señalan a España como enemigo de la denominada “integridad territorial del Reino de Marruecos”.

Añade que Al-Istiqlal defiende que la integridad territorial del Reino quedará incompleta sin recuperar todas las tierras marroquíes ocupadas, “incluidas Ceuta y Melilla”,  y que el líder de esta formación, Nizar Baraka, señalaba el pasado 11 de enero  que “la lucha por la libertad e independencia solo completará sus objetivos con la recuperación de todas las tierras marroquíes aún bajo colonización”.

Abdulah Arabi manifiesta que Brahim Gali se encuentra en España por cuestiones humanitarias, y recuerda la responsabilidad política y jurídica de España en el conflicto del Sáhara Occidental: “La mejor contribución para lograr la tan ansiada política de buena vecindad pasa por abordar las causas de cada uno de los focos de tensión y, entre ellos, obligar a Marruecos a respetar sus compromisos internacionales y a no inmiscuirse en asuntos internos y soberanos de los países vecinos”.

El Frente Polisario, que no se opone a una política de buena vecindad y entendimiento entre España y Marruecos, considera que este debería ser el marco para exigir el cumplimiento de la legalidad internacional, del Derecho Internacional Humanitario, “para perseguir el fin de la ocupación militar ilegal de un territorio vinculado al Estado español por cuestiones geográficas, políticas, jurídicas, así como por lazos histórico-culturales que superan cualquier estrategia de presión o desprestigio lanzada desde Rabat”.

Coadyuvar a la plena soberanía del Estado saharaui libre e independiente, la RASD, supondría una apuesta responsable por un garante de estabilidad y cooperación económica en el norte de África, una región castigada por las políticas irresponsables de un país con delirios expansionistas, el Gran Magreb, y que incluyen territorios de todos los países vecinos, incluido España”, afirma el representante saharaui.

El Frente Polisario, que no entra a valorar la política internacional del Partido Popular ni sus alianzas, renueva su compromiso “con todas las fuerzas políticas españolas que defienden los valores de la paz, la democracia, el cumplimiento de la legalidad internacional y el respeto de los derechos humanos”.

El FP invita al PP a aunar esfuerzos para acabar con el “largo e inhumano sufrimiento del pueblo saharaui”, y así responder a las reivindicaciones de la sociedad española “ampliamente comprometida con la justa causa del pueblo saharaui y su representante, el Frente Polisario”.

N. de la R:
Este artículo se publica con la autorización de Contramutis.