Abdulah Arabi

Sáhata Occidental
Espacios Europeos (10/6/2021)
El embajador de la RASD (República Árabe Saharauis Democrática) y delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, manifestó ayer que la posición del Gobierno de España respecto al Sáhara Occidental es «insuficiente«, ya que Marruecos «va a seguir intentando deshacerse de sus compromisos internacionales«. Estas declaraciones –al parecer hechas a la agencia EFE- han sido recogidas por algunos medios de comunicación españoles.

Arabi respondía así a Arancha González Laya, ministra española de Asuntos Exteriores, que en una intervención en el Congreso de los Diputados manifestó ayer que la posición que mantiene el gobierno español sobre el Sáhara Occidental es «constante, no ha cambiado y no va a cambiar«, a la vez que hizo referencia a las resoluciones de la ONU.

A lo que Abdulah Arabi respondió que eso es «insuficiente», porque Marruecos «va a seguir intentando deshacerse de sus compromisos internacionales. Todos los países, sobre todo España, deben exigirle en sus relaciones bilaterales y de cooperación el respeto a los derechos humanos y a los acuerdos internacionales«. Estas declaraciones las hizo el delegado del Frente Polisario ayer miércoles a la agencia EFE.

A pesar de todo, Arabi “valoró positivamente el hecho de intentar centrar todo el esfuerzo en el marco de las Naciones Unidas, un indicio de que ningún gobierno ha querido seguir los pasos de Trump de reconocer ilegalmente y, sin respetar los acuerdos internacionales, una supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental«.

Arabi pidió que «se deje al pueblo saharaui pronunciarse sobre lo que quiere ser«, en referencia al referéndum sobre el Sáhara Occidental que, en su momento, estableció la ONU, y que “aún no se ha celebrado”.

El delegado saharaui instó al gobierno español a que se involucre de manera más activa en este conflicto: «Hasta que no se produzca el referéndum, España tiene una responsabilidad como potencia administradora y tiene que actuar en consecuencia», manifestó.

Respecto a la última crisis entre España y Marruecos, manifestó que «muestra de lo que es capaz Marruecos, que juega con vidas humanas para conseguir sus objetivos políticos (…) la postura adoptada por  Marruecos en la frontera de la ciudad española de Ceuta, en el norte de África, el pasado mayo, cuando la permisividad de la policía marroquí permitió la entrada a territorio español de más de 8.000 inmigrantes irregulares, la causa saharaui sale reforzada internacionalmente, pues sufre diariamente episodios similares”.

Parlamento Europeo

Última Hora:

Hoy, el Parlamento Europeo ha tomado la decisión de comprometer a la Unión Europea para que rompa con la complacencia y la impunidad hacia Marruecos. Esta resolución sobre el reino alauita “expresa un claro rechazo a las prácticas de este régimen que acaba de utilizar a los menores como arma política contra España y amenaza sus fronteras”, dice el comunicado de la RASD.

Una vez más el parlamento Europeo reafirma su oposición sobre el conflicto entre el Reino de Marruecos y la República Saharaui, de la que gran parte del territorio aún se encuentra bajo ocupación, y considera que la resolución de dicho conflicto sólo puede concebirse en el marco de la legalidad internacional y el estricto cumplimiento de las resoluciones de la ONU”.

Con esta resolución, el Parlamento Europeo manifiesta el “carácter irresponsable y oportunista del gobierno marroquí”.

Informaremos más adelante.