Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (1/6/2021)

  • El presidente del Gobierno rechaza la utilización de 10.000 marroquíes para asaltar la frontera española por desavenencias en política exterior.
  • Marruecos exige a España que se posicione sin ambigüedades sobre el Sáhara Occidental y considera rotas la confianza y el respeto mutuos.

Absolutamente inaceptable”. Con estas dos palabras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí en la que afirma que la crisis diplomática con España se debe a que Madrid no acepta su soberanía sobre el Sáhara Occidental, como hizo Donald Trump en sus últimos días de presidente de EE.UU, contraviniendo las resoluciones de la ONU y el Derecho internacional.

En contra de lo que ha dicho hasta ahora, Marruecos ha reconocido que la “grave crisis” que mantiene con España no se debe a la presencia en un hospital del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para ser tratado de COVID-19.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí, leído ante las agencias de prensa internacionales en Rabat, Marruecos ha dicho que quiere de España “una aclaración sin ambigüedades de sus elecciones, sus decisiones y sus posiciones” sobre la cuestión del Sáhara, que dice es “sagrada” para ellos.

Al exigir al Gobierno de Sánchez que aclare su posición sobre el Sáhara Occidental, Marruecos aprovecha para decir que nunca instrumentalizó el separatismo contra España, y añade que no se puede luchar contra el separatismo en casa y fomentarlo en casa del vecino. A esto, el régimen marroquí agrega que considera que ya no hay “confianza” y “respeto mutuo” entre Marruecos y España.

En la rueda de prensa posterior a la cumbre hispano-polaca celebrada en Alcalá de Henares, Pedro Sánchez se ha referido a la nota de Exteriores marroquí en los siguientes términos: “Si lo que se está diciendo por parte del ministro de Asuntos Exteriores marroquí es que ha utilizado la migración, es decir, el asalto a las fronteras españolas por parte de más de 10.000 marroquíes en 48 horas, a mí me parece absolutamente inaceptable y, por tanto, rechazo esa declaración”.

El presidente del Gobierno ha insistido en que “no es admisible” que haya un gobierno que diga que se atacan las fronteras, en este caso de España, para que entren 10.000 inmigrantes en menos de 48 horas “en una ciudad española como es Ceuta por desavenencias, diferencias y discrepancias en política exterior”.

Previamente, Pedro Sánchez se había referido a que España concibe su relación con Marruecos desde un punto de vista estratégico “y que Marruecos no puede olvidar que no tiene ni mejor ni mayor aliado dentro de la Unión Europea que España”. “Para muchas de sus demandas, sin duda alguna, España es un interlocutor privilegiado, necesario, imprescindible diría yo, para Marruecos dentro de la UE”, ha puntualizado.

El jefe del Ejecutivo ha señalado la importancia de “una actitud constructiva para con Marruecos” y que la vecindad y la necesaria relación bilateral entre ambos países se tiene que cimentar sobre el respeto y la confianza, pero que “no se construyen si se está diciendo que por una desavenencia en política exterior no se respetan las fronteras y se permite la entrada de inmigrantes en una ciudad española”.

A mi juicio, eso  no es aceptable y por tanto lo rechazo”, ha concluido el presidente del Gobierno.

Pero tras las palabras de Pedro Sánchez Marruecos ha vuelto a la carga con un segundo comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores para afirmar que la crisis entre Marruecos y España “no está ligada a la cuestión migratoria”.

Fuente: Contramutis.