“Conversando sobre el conflicto Ucrania-Rusia con Manuel Monereo: “Lo que está en juego es la hegemonía de la política de Estados Unidos“

Internacional
Espacios Europeos (17/3/2022)
El día 3 de marzo de este año, El viejo topo TV, emitió una “conversación” entre Miguel Riera Montesinos y Manolo Monereo, que versó sobre el conflicto bélico en Ucrania, la coyuntura geopolítica y las posibles consecuencias que éstos pueden acarrear, según recogía VT.

Interesante video en el que se analiza la verdadera estrategia que lleva a cabo Estados Unidos respecto a la invasión rusa. El verdadero objetivo de Estados Unidos que se oculta en este conflicto es China, el Mar Meridional. Para Monereo, Rusia tiene un problema y es que quiere agotar, rendir, al Ejército ucraniano, pero no acabar con él, pues no pretende masacrar al pueblo ucraniano, que al fin y al cabo son casi sus hermanos. Para Monereo, el Ejército ruso no se está empleando a fondo por esa razón.

En este conflicto, Estados Unidos maneja muy bien la estrategia de comunicación. Por ejemplo, está convenciendo a la ciudadanía europea de que Vladimir Putin es el verdadero culpable de esta crisis; es el malo de la película. El pensamiento crítico está muriendo, y en consecuencia es sustituido por un “discurso disciplinario”.

Con ese discurso disciplinario se nos obliga de alguna forma  a elegir entre un malo y un bueno. En este caso Rusia, es la mala, y Occidente el bueno. Así se mata el pensamiento crítica, lo que se traduce en una victoria cultural y mediática, lo que conduce a una victoria política.

Tal es así, que la libertad es atacada, cerrando emisoras y medios de comunicación que no le son leales y obedientes a Occidentes. Vivimos en un “estado de excepción” permanente, un poder no controlado que impone una nueva legalidad a partir de la fuerza de los hechos.

Estados Unidos va marcando los ritmos con el beneplácito, por desgracia, de la Unión Europa. Rusia ha entendido que es una batalla y no va a ceder, pues si lo hace lo pierde todo. No obstante, el verdadero objetivo es China. Lo que está en juego es la hegemonía de la política de Estados Unidos.

Nota:
Manolo Monereo
es uno de los analistas políticos más importantes de España. Su obra teórica ha quedado plasmada en títulos como Por un nuevo proyecto de país; De la crisis a la Revolución democrática, Por Europa y contra el sistema Euro o Volver a mirarnos.
Es el “inventor” del concepto la trama, que define el contubernio entre determinadas élites políticas y económicas. Colabora habitualmente en medios como Cuarto Poder o El Viejo Topo. Fue miembro del Partido Comunista e Izquierda Unida, formación en la que defendió la aproximación a Podemos. Ha sido diputado del Parlamento español por Unidos Podemos. (El Viejo Topo).
I





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal