COESPE convoca a manifestarse en defensa del Sistema Público de Pensiones

España
Espacios Europeos (2/6/2022)
El próximo 9 de junio, diversas asociaciones de pensionistas y jubilados se manifestarán en Madrid bajo el lema de ´ Paremos la privatización de las pensiones´, en contra del Proyecto de Ley para el Fomento de los Planes de Pensiones de Empleo.

En el comunicado de prensa de COESPE, se afirma que “El Proyecto de Ley (PL) debe quedar sin efecto durante el trámite parlamentario, como ya manifestamos el día 6 de Abril ante el Congreso con el apoyo de los partidos políticos ERC, EHBildu, BNG, CUP, Mas País, Compromís y Unidas Podemos”, ya que ese plan “empobrece las pensiones públicas y abre la puerta a su privatización, por lo que no debe ser avalado por los grupos políticos del Congreso”.

Según COESPE, el objetivo principal de “implantar obligatoriamente” los planes privados complementarios de pensiones, impulsados por el gobierno a través de la “negociación colectiva sectorial, mientras que su gestión será entregada a las entidades financieras, aseguradoras privadas y a los mismos “agentes sociales” que firmarán los convenios colectivos y que formarán parte también de la Comisión de control, para beneficio de las grandes entidades financieras privadas, que verán aumentar su negocio en miles de millones de euros”.

COESPE indica que de  prosperar ese PL, “se entregará una parte de las aportaciones sociales, a un sistema privado individualista de capitalización, que cubrirá sólo a las personas que en su vida laboral han podido hacer aportaciones, y solo los altos salarios recibirán al final de vida laboral un importe significativo”.

Los trabajadores con pensiones pequeñas, habrá “miseria, y dejará fuera a amplias capas de población más desfavorecidas, con empleos en sectores más precarizados o empobrecidos, las mujeres muy especialmente”.

Interesante y clarificador este párrafo: “A pesar de la inseguridad que tienen los actuales fondos privados de pensiones, con pérdidas todos ellos en el pasado año, se nos vende el atractivo de que se conseguirá un complemento a la pensión pública, ocultando que al descontar de la base de cotización las aportaciones que se hagan a estos planes de empleo, la pensión pública será menor en el momento de calcularla para la jubilación”.

Para COESPE está de sobra demostrado que el Sistema Público de Pensiones (SPP) “es sostenible, siempre que no se le cargue con “gastos impropios”. Los dudosos beneficios de la previsión social complementaria que se pretende impulsar, tienen en el Sistema Público muchas más garantías”.

Es más, “los recursos públicos que se van a destinar a impulsar estos fondos de pensiones, estarían mejor empleados en reforzar y mejorar el Sistema Público de reparto, consiguiendo resultados socialmente más justos”, afirma COESPE.

Los colectivos que suscriben la convocatoria, se van a movilizar “los días previos en todos los territorios y el jueves, 9 de junio, a las 12:00 horas, delante del Congreso de los Diputados, en Madrid, mientras los diputados debaten el PL en el Pleno del Congreso”.

Algunas de las plataformas que se han adherido a la convocatoria de esa manifestación son:  ASJUBI40: Asociación Jubilación Anticipada sin penalizar, COESPE: Coordinadora Estatal en Defensa das Pensiones Públicas, EHPM-MPEH: Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, MADPP: Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas, MODEPEN: Movemento Galego en Defensa das Pensiones e os Servizos Públicos, UNIDAD-COESPE, Plataformas de Pensionistas de, Badajoz, Móstoles, etc.