Joe Biden con Mohamed VI

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (18/8/2022)
Desde Nueva York, nos llega la noticia de que  el Colegio de Abogados del Estado de Nueva York (NYSBA) ha “llamado” –así lo confirma la agencia de noticias Sahara Press Service-  al presidente estadunidense, Joe Biden, para pedirle que “apoye el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, de acuerdo con las decisiones de la Asamblea General de la ONU, incluida la resolución 1415”.

El Colegio de Abogados de Nueva York ha pedido  asimismo al presidente de los Estados Unidos que “reconsidere la decisión del ex presidente Donald Trump sobre el reconocimiento de la supuesta soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, subrayando el imperativo de explotar todas las vías diplomáticas para permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación y a la creación de un Estado independiente y disponer de sus recursos naturales de acuerdo con el derecho internacional”.

Por si esto fuera poco, el NYSBA ha pedido la “ampliación de las competencias de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) –a lo que Francia siempre se ha opuesto – para la observancia  y control de los derechos humanos y documentar las violaciones de Marruecos en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental”, según la misma fuente.

Un varapalo para Marruecos y una auténtica vergüenza para el actual Gobierno de España (PSOE y Podemos-IU) y para el PP. Nuestro latigazo también para los Colegios de Abogados de España que, al menos que sepamos, ninguno ha llevado a cabo una acción similar.