Teodoro Nguema Obiang, «instruye» a la Primera Ministra. Foto PDGE.

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (9/2/2023)
Tras la reciente designación de Manuela Roka Botey en el cargo de Primera Ministra del gobierno se han suscitado muchos comentarios por su condición de mujer y bubi. Comentarios que incluso han resaltado el problema étnico bubi-fang, señalando que los bubis han sido recompensados, y dejen de hablar de discriminación.

En este sentido, el MAIB quiere resaltar:
1. Doña Manuela Roka Botey, no es Primera Ministra por ser bubi, sino por su trayectoria en el PDGE, donde siempre ha militado. De hecho, de 2016 a 2022 era Ministra Delegada de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes.

2. Y también por los intereses propios de la Jefatura del Estado. Obiang quiere mejorar su imagen ante la comunidad internacional, a raíz de los resultados fraudulentos de las elecciones generales del pasado 20 de noviembre 2022, donde el partido gubernamental PDGE, obtuvo el 100% de los escaños.

El nombramiento de Manuela Roka Botey, se presenta como un logro para los bubis y para las mujeres. Y eso no nos garantiza nada ni una cosa ni otra.

Porque no es la Primera jefa de Gobierno bubi (la precedieron Ehate Tomí, Miguel Abia Biteo Boricó, Cándido Muatetema Rivas, Ángel Serafín Seriche Dougan, Silvestre Siale Bileká  y Cristino Seriiche Bioko), y aun así persiste la marginación de las minorías, de forma específica sobre la población bubi en su propio hábitat, la Isla de Bioko.

En el actual gobierno de Obiang, entre los 37 miembros se puede observar que hay tres (3) bubis; un (1) annobonés; un (1) ndowe; 23 miembros continúan; 2 son miembros recuperados (ya fueron ministros); 10 son nuevos ministros procedentes de diferentes instituciones del Estado; 2 sin clasificar; 32 hombres y 5 mujeres.

Con estos datos comparativos, entendemos mucho menos el fenómeno denominado empoderamiento de la mujer guineana en la política del Estado. O sea, “aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder” con el objetivo de avanzar en la equidad entre géneros (según la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer. Pekín, 1995).

Podemos afirmar que, independientemente de los nombramientos pendientes, a las mujeres se les dan puestos de relevancia menor. Ningún ministerio de peso; Exteriores, Economía, Hidrocarburos, Seguridad Nacional, Defensa, Interior y Corporaciones Locales, etc. El papel de las mujeres es testimonial (la Constitución deja poco margen de autonomía a Manuela Roka Botey)

Creemos que utilizar el tema étnico bubi-fang para lavar la imagen de la dictadura militar en Plaza no es novedoso, hoy es Manuela Roka Botey. Novedad sería ver a un bubi al frente de los destinos de Guinea Ecuatorial; sería ver en un gobierno de transición a la oposición real que se opone a las políticas de Obiang, novedoso seria contar con un gobierno integrado con el 40 o 45% de personalidades no fang al frente de las instituciones del Estado; novedad sería también ver un gobierno de coalición integrado con el 30% de mujeres de todas las etnias y sensibilidades del país.

La designación de una bubi como Primera Ministra no modifica en modo las reivindicaciones políticas planteadas por el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), ni de ninguna otra organización política.

El separatismo de Obiang caerá en picado cuando desaparezca la dictadura, y se supere la discriminación étnica-tribal que ejerce el poder en Guinea Ecuatorial desde la creación del Clan de Mongomo en la década de 1970.

Desde nuestras observaciones, el caos continuará hasta donde aguante Obiang.

Malabo, a 7 de febrero de 2023

Fuente: (Weja Chicampo, Coordinador General del MAIB).