Guinea Ecuatorial
Weja Chicampo (29/7/2024)
Si sorprendente fue el nombramiento de una mujer bubi, Manuela Roka Botey, como primera ministra hace 18 meses (enero 2023), no nos resulta sorprendente que Obiang Nguema haya cesado a su enésimo gobierno por los mismos motivos de siempre: incompetencia, corrupción, abandono de funciones, incoherencias, abuso de poder y, sobre todo, mala gestión administrativa y económica.
En 45 años de poder absoluto, sus gobiernos se suceden uno tras otro, mientras los máximos responsables del fracaso gubernamental, ayer y hoy, permanecen intactos sus tres pilares, como símbolo de continuidad de la dictadura militar: Obiang, su mujer y su hijo Teodoro Nguema Mangue.
Los graves problemas sociales, económicos y étnicos del país no son de la competencia de la Jefatura de Estado ni de su Gobierno. Como decía el presidente Francisco Macías, “mi alta responsabilidad al frente del Estado no me permite ocuparme de cosas insignificantes”, como pudiera ser la actual represión a la población de la Isla de Annobón (cerca de 40 detenidos de forma arbitraria).
Es así que, desde el viernes 26 de julio, su último gobierno está en funciones, excepto su titular, Teodoro Obiang Nguema.
Desde el MAIB, consideramos que a Obiang no le queda otra alternativa más que poner en marcha las recomendaciones de otros países e instituciones internacionales, así como las propuestas de la oposición a su régimen:
Reconocer la necesaria participación en el gobierno e instituciones del Estado personalidades “independientes” de todos los pueblos que integran la República, así como la buena gestión de los recursos en su hábitat.
- Aceptar la plena participación de la oposición para la formación de un gobierno de transición política hacia la democracia pluralista, para alcanzar así la Democracia, el Desarrollo y la Descentralización del Estado.
- Establecer una hoja de ruta, consensuado con la Comunidad Internacional y la Oposición (interior y exiliada), para poner punto final a la dictadura militar en Guinea Ecuatorial.
Entendemos que estos aspectos y otros de igual interés social, consensuados por representantes de las tres partes interesadas; régimen de Obiang, Oposición y la Comunidad Internacional, bajo la estricta supervisión del Reino de España y las Naciones Unidas, que evitarán se repitan tantos errores del pasado reciente como fue la creación de instituciones monoétnicas, tribales y familiares al frente del Estado.
N. de la R.
Weja Chicampo Puyé es Coordinador General del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko).
Noticias relacionadas:
Etiquetas:
Annobón, francisco macias, Guinea Ecuatorial, maib, Teodoro Nguema Mangue, Teodoro Obiang Nguema