Los nuevos ministros juran lealtad a Obiang Nguema.

Guinea Ecuatorial
Abaha (5/2/2023)
El viernes día 3, el dictador guineano, Teodoro Obiang Nguema, hizo público su nuevo gobierno. La nota más destacada ha sido el cambio en el Ministerio de Minas e Hidrocarburos, que ha pasado de Gabriel Mbega Obiang Lima a Antonio Oburu Ondo. No obstante, Obiang Lima no pierde el contacto con el poder, ya que su padre le ha nombrado Ministro de Planificación y Diversificación Económica. Poca cosa para él, pero algo es algo.

En total son 32 los ministros que componen el nuevo gobierno de Guinea Ecuatorial, que ayer juraron sus cargos en la ceremonia celebrada en el Palacio del Pueblo de Malabo.  Otra novedad ha sido nombrar a una mujer como Primera Ministra, cargo que ha recaído en  Manuela Roca Botey.

La ceremonia ha sido presidida, algo lógico, por el Jefe de Estado, Obiang Nguema Mbasogo, que les ha pedido que sean  “íntegros y honestos” para así evitar la corrupción: “Un ministro no puede traicionar a su Patria, debe ser un defensor de la Nación. Si no sois patriotas, entonces no hay razones para desempeñar estos cargos. Tenéis que demostrar vuestro peso, vuestra honradez y transparencia. Tenéis que procurar demostrar vuestra capacidad”, les espetó el dictador, olvidando, quizás, que Guinea Ecuatorial es el tercer país más corrupto de África según Transparencia Internacional. Guinea Ecuatorial ocupa el puesto 171 de 180 en el Índice de Percepción de la Corrupción.

El nuevo ministro de Minas e Hidrocarburos, Antonio Oburu Ondo, ha sido Director General de GEPetrol, la poderosa empresa estatal del petróleo. Nadie duda que su nombramiento –relegando a su hermano Obiang Lima al Ministerio de Planificación y Diversificación Económica- ha tenido mucho que ver Teodoro Nguema Obiang, que sigue ostentando la cartera de Vicepresidente Primero.

Por si alguien dudaba del apoyo a su familia y a su “gente”, ahí está su hijo Nicolás Obama Nchama, que sigue siendo Ministro de Estado Encargado de la Seguridad Nacional, a pesar de estar encausado por la Audiencia Nacional de España en el proceso por el secuestro de cuatro miembros del MLGEIIIR (Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República), Martin Obiang OndoBienvenido Ndong OndoJulio Obama Mofuman (fallecido recientemente) y Feliciano EFA Mangue, que permanecen encarcelados.

Antonio Oburu Ondo, nuevo Ministro de Minas y Petróleo

Teodoro Nguema Obiang (Teodorín) continúa como Vicepresidente del país, pues fue ratificado el pasado 1 de febrero por las dos cámaras (diputados y senadores), de acuerdo con lo estipulado en la Constitución de Guinea Ecuatorial.  Y ahora a esperar.

En breve analizaremos las declaraciones hechas en una entrevista (25 de enero de 2023) a Juan Carlos Ondo, que fuera presidente del Consejo General del Poder Judicial de Guinea Ecuatorial, en especial algunas de sus declaraciones, como por ejemplo “La tortura es una práctica común de Obiang”. ¿Lo desconocía cuando ejercía como juez?

Asimismo, nos llama la atención –opinión del entrevistador- que dice “Ahora, está decidido  -se refiere a Juan Carlos Ondo– a liderar a los partidos de la oposición en el exilio”. Y, ¿cómo lo va a hacer?, ¿por consenso entre todos o por designación de alguien?

NOTA:
La página de internet  (web) del gobierno guineano no funciona, y en su lugar aparece este letrero “WEB TEMPORALMENTE FUERA DE SERVICIO”.