De izquierda a derecha, María Luisa Mangue, Teodoro Obiang Nguema, Agustina Nchama y Armengol Ondo. Foto archivo.

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (1/3/2023)
El Poder Fang en Guinea Ecuatorial se distribuye en cuatro círculos principales, quedando al margen del poder los denominados “ciudadanos” o súbditos del régimen en Plaza.

CÍRCULO I. Representa todo lo formal (Administración) y las instituciones públicas del Estado de cara al exterior o comunidad internacional. En ocasiones utiliza elementos de otras etnias como colaboradores. Aquí reside el aparato propagandístico del régimen.

 CÍRCULO II. Representa el aparato represivo del régimen. Sus elementos son influyentes e impresionan al ciudadano. Los protagonistas son netamente Fang de las tribus Oka y Ntumu, cuyo objetivo inmediato es reprimir o silenciar posibles reivindicaciones en contra del orden establecido.

CÍRCULO III. Representa a los fang de Mongomo, independientemente de la tribu.

Sus elementos gozan de inmunidad, tomas decisiones sin consultar a sus superiores. Su objetivo inmediato y por encima de todo, es proteger con sus actividades (ilegales) al régimen étnico-tribal.

CÍRCULO IV. Representa a la Familia y el Clan. Integrado por elementos reducidos y sin mezclas de extraños. Es donde reside el poder, y se confiere a familiares y no a las instituciones. Aquí se toman las decisiones que conciernen netamente al Estado para conservar el poder. El jefe del clan, Obiang, sólo cumple las decisiones del círculo familiar, constituido por el binomio de las tribus Esangui y Obuk, representado por el matrimonio presidencial (Obiang NguemaConstancia Mangue).

En resumen:

CIRCULO I. ORGANOS DEL ESTADO:

  1. Ejecutivo
  2. Legislativo
  3. Judicial
  4. Militar (Estado Mayor)

CÍRCULO II. TRIBUS:

  1. Oka
  2. Ntumu

CÍRCULO III. EPICENTRO DEL RÉGIMEN:

– Mongomo

CÍRCULO IV. CLAN

  1. Esangui
  2. Obuk

EL SISTEMA ÉTNICO-CLÁNICO FANG en su Cuarto Círculo cuenta con cuatro (4) sectores determinantes para su supremacía, desde donde se ejerce el poder absoluto que mal gobierna el país:

4.1 Sector Financiero. Es el encargado de proporcionar recursos económicos al régimen. La institucionalización de la corrupción es una estrategia fundamental para tal fin. Los miembros del sistema se han enriquecido de forma ilícita. Este sector acumula grandes cantidades de dinero que no pueden justificar legalmente, de ahí que no se apliquen las leyes aprobadas contra la corrupción. Buscan incesantemente apoyos para convencer algunas instituciones internacionales para aumentar la deuda externa del país. Por lo que constantemente buscan inversores, solicitan préstamos en nombre de Guinea Ecuatorial.

4.2 Sector Logístico. Es el encargado del manejo estratégico de las actividades del régimen para el control total del poder. Dispone de expertos y asesores jurídicos bien remunerados para que, a través de los lobbies gestionen los mecanismos que mejoren la imagen del régimen en el exterior.

4.3 Sector Represivo. Es el uso de la violencia para eliminar a los adversarios políticos y para amedrentar a toda la población con diversos mecanismos represivos tales como encarcelamiento, exilios forzados, prohibiciones, censura y vigilancia, y fundamentalmente, el uso de centros clandestinos de detención.
En resumen, ¿qué es la represión en la dictadura?: Acto, o conjunto de actos, ejecutados ordinariamente desde las estructuras de poder para contener, detener o castigar con violencia actuaciones políticas o sociales (Real Académica Española).

4.4 Sector Mass Media. (Medios de comunicación de masas, como cine, radio o prensa). Son los canales utilizados para distribuir información -lavado de imagen de Obiang– a una amplia cantidad de personas posibles de manera simultánea.

De ahí que el régimen haya derrochado grandes cantidades de dinero en Occidente para comprar algunas voluntades y sectores de prensa escrita y audiovisual que difunden la “bondad” de Obiang. En Guinea Ecuatorial la dictadura tiene el monopolio de los medios: RTVGE (canal Nacional y canal Internacional), televisión y radio ASONGA, Radio Malabo y Radio Bata.
Este control absoluto de los medios de comunicación en Guinea Ecuatorial ha ido perdiendo eficacia sobre la población, gracias al triunfo de la era digital.

Internet está al alcance de todos.

En Radio Macuto se puede leer: “Mongomo con una población del 3% manda e impone al 97%, en cambio tiene el 95% de militares de los ejércitos de tierra, mar y aire, y casi el 100% de los oficiales”

https://www.radiomacuto.net/2023/02/25/por-que-se-callan-los-cuerdos-de-mongomo-frente-a-las-invectivas-y-amenazas-de-muerte-contra-el-resto-de-guineanos-de-sus-lobos-solitarios-como-jose-nve-elo/

En nuestro último comunicado “El separatismo de Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial” de fecha 7 de febrero del presente año y publicado en www.espacioseuropeos.com decíamos “el separatismo de Obiang caerá en picado cuando desaparezca la dictadura, y se supere la discriminación étnica-tribal que ejerce el poder en Guinea Ecuatorial desde la creación del Clan de Mongomo en la década de 1970”. https://espacioseuropeos.com/2023/02/el-separatismo-de-obiang-nguema-en-guinea-ecuatorial/. En dicho documento, hemos dejado bien claro nuestro posicionamiento en relación a los movimientos de Obiang para reajustar su gobierno.

Sistema de Poder étnico-clánico fang en Guinea Ecuatorial bajo el dominio del clan de Obiang

A raíz de esto, han salido quienes hablan una y otra vez de la supremacía fang de Mongomo sobre el resto de los mortales de este país. Desde hace décadas el panorama sociopolítico y económico de Guinea Ecuatorial sigue el mismo patrón, afianzar al fang del distrito de Mongomo al frente del poder y obstruir constantemente las iniciativas de la oposición. Para confundir a la opinión pública, dicen que todas las etnias colaboran con la dictadura.

Esta prolongada dictadura de 44 años, es fruto de la estrecha colaboración de ciertas personalidades extranjeras con el régimen, y que cuentan con suficiente capacidad diplomática para recabar todo tipo de apoyos a favor del dictador Obiang y sus políticas de represión a la población.

Ante esta cruda realidad, y conociéndose todas las capacidades productivas del país, el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, MAIB, quiere saber cuál es la contribución del PIB de Mongomo al resto de Guinea Ecuatorial. Según nuestros cálculos es: CERO PATATERO. Únicamente Mongomo ostentan el poder con el dinero y las armas del Estado, no para el desarrollo social del país, sino para su propio egocentrismo.

La reciente resolución del Parlamento Europeo (TA-9-2023-0050_ES), de 16 de febrero de 2023, sobre la violencia contra activistas de la oposición en Guinea Ecuatorial, en particular el caso de Julio Obama Mefuman (2023/2552(RSP) ha sido un paso significativo al rechazar de forma contundente la dictadura militar de Guinea n Ecuatorial.

Para MAIB no es suficiente la aprobación de dicha Resolución TA-9-2023-0050_ES, sino la aplicación de medidas reales y efectivas que pongan fin el sistema dictatorial como forma de gobierno en Guinea Ecuatorial.

N. de la R:
Este trabajo, fechado en Malabo el 27 de febrero, nos ha llegado a través del Coordinador General del MAIB, Weja Chicampo.