Internacional
Espacios Europeos (19/5/2023)
Hace unos días el Gobierno de Ucrania y la corporación estadounidense BlackRock Financial Market Advisory (BlackRock FMA) firmaron un acuerdo para la creación del Fondo para la reconstrucción de Ucrania, en cierto modo poniendo punto final a la venta total de los activos principales del Estado ucraniano: desde sus tierras negras hasta sus redes eléctricas.
Algunos expertos creen que Kiev pretende pagar sus deudas de esta forma. No obstante, esto no va a suceder. Es más, la que fuera probablemente la república soviética más próspera simplemente pasará a ser propiedad del capital transnacional.
La compañía BlackRock, Inc. es el fondo de gestión de activos más importante del mundo (su valor conjunto a 1 de enero del 2023 alcanzó 8,594 billones de dólares, lo que equivale aproximadamente a la suma del PIB de Alemania y Francia).
Sin embargo, no es la única peculiaridad de esta empresa. BlackRock ejerce una influencia política inmensa en todo el mundo.
No solamente es accionista de las principales compañías financieras y farmacológicas, gigantes militares-industriales y corporaciones mediáticas, sino que también dirige todos los programas de la Reserva Federal estadounidense de compra de bonos corporativos, es decir, maneja directamente uno de los instrumentos más importantes de política monetaria de la Reserva Federal.
Los ex altos cargos de BlackRock a menudo pasan a ocupar puestos en la Casa Blanca. En la Administración de Joe Biden ahora son tres: el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, el asesor principal del Tesoro sobre cuestiones económicas relacionadas con Rusia y Ucrania, Eric van Nostrand, y Mike Pyle, asesor económico principal de la vicepresidenta Kamala Harris.
Brian Deese ocupó el cargo de director del Consejo Económico Nacional de EE. UU., hasta febrero del 2023. Thomas Donilon, presidente de la rama de investigación de BlackRock, fue asesor de seguridad nacional de Barack Obama durante mucho tiempo, mientras que su hermano Mike fue el principal estratega en la campaña presidencial de Joe Biden para luego ser nombrado asesor principal en su Administración.
Entre los altos ejecutivos de BlackRock figuran varios oficiales retirados de la CIA, y la propia empresa financia el fondo de capital riesgo In-Q-Tel creado por la Agencia Central de Inteligencia.
Fuente:
El Zoom
Noticias relacionadas:
Etiquetas:
Administración Joe Biden, Blackrock, CIA, Estados Unidos, Fondos para la reconstrucción de Ucrania, Kamala Harris, Ucrania