Sáhara Occidental
Espacios Europeos (26/7/2023)
“Lo que tenemos que decir de los marroquíes es que vinieron a este país y lo ocuparon en 1975. Aún seguimos reivindicando nuestra independencia, ni más, ni menos. Hay mucha opresión. La policía secreta está por todas partes. No hay libertad de expresión”.
Declaración de Rachid Ahmed Mahmud Salama a la BBC en abril de 2009, sus palabras siguen vigentes, hoy día. 

A las 2 y media de la  madrugada del 17 de julio de 2023, el defensor de Derechos Humanos, Rachid Ahmed Mahmud Salama (conocido igualmente como Rachid Sghayer), fue objeto de un intento de asesinado por tres colonos marroquíes que le esperaban delante de su casa en la ciudad de Dajla (antigua Villacisneros). Los tres agresores lo atacaron con armas blancas, entre las cuales un machete, en diferentes partes del cuerpo ocasionado lesiones y heridas graves en la cara y la mano. Fue trasladado al hospital de El Aaiún (capital del Sahara Occidental) donde fue operado, con certificado medico de incapacidad para 120 días. Actualmente, se encuentra fuera de peligro y ha podido regresar a su ciudad natal Dajla donde tuvo una calorosa acogida de apoyo y solidaridad por los ciudadanos saharauis. Los tres agresores no han sido ni identificados ni detenidos,  a pesar que uno de ellos había sido descrito por Rachid ya que llevaba varios días vigilando sus desplazamientos. En los casos similares de agresión, asesinato o graves violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra, los autores intelectuales y/o materiales marroquíes gozaron siempre de total impunidad.

El defensor de derechos humanos Rachid Ahmed Mahmud Slama es natural de la ciudad de Dajla, nacido en 1976. Es miembro de la organización Front Line Defenders e implicado en las redes sociales para concienciar a la población saharaui sobre sus derechos, muy particularmente el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Rachid tiene una larga trayectoria de actividades en pro defensa de los derechos humanos y la autodeterminación del pueblo saharaui. Debido a ello, sufrió numerosas represalias, intimidaciones, agresiones y detención arbitraria. En abril de 2009 fue secuestrado y agredido por agentes marroquíes por haber concedido una entrevista a la BBC británica (1).

El 8 de octubre de 2009, fue detenido en aeropuerto de Casablanca, junto a 6 defensores y activistas saharauis, cuando regresaban de una histórica e inédita visita a los campamentos saharauis (2). Fue liberado “provisionalmente”, el 17 de mayo de 2010, sin juicio ni compensación por su arbitraria detención y las torturas sufridas durante su ilegal secuestro.

Recientemente, Rachid Sgheyer ha estado muy implicado en las investigaciones sobre graves violaciones de derechos humanos, entre ellas la desaparición forzada del ciudadano Lahbib Ahmed Hmiti (conocido como Lahbib Aghrichi), caso que se encuentra en manos del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) teme que la brutal agresión y el intento de su asesinato estén  relacionados con las actividades de Rachid Ahmed Mahmud Slama en pro defensa de los derechos humanos en los territorios ocupados saharauis.

AFAPREDESA condena enérgicamente esta brutal agresión cometida contra el defensor de derechos humanos e insta al Reino de Marruecos, en su calidad de potencia ocupante, de:

  1. Respetar escrupulosamente los derechos de la población civil saharaui, de conformidad con los Convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales y llevar a los responsables ante los tribunales.
  2. Poner fin a las graves violaciones, intimidaciones, hostigamientos, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos, crimines de guerra contra la población civil saharaui en general, y a los defensores de derechos humanos muy particularmente.
  3. Permitir sin más demoras el libre acceso a los territorios ocupados del Sáhara Occidental a los observadores internacionales y los organismos humanitarios, muy particularmente al Comité Internacional de la Cruz Roja.

AFAPREDESA solicita  del gobierno español tomar las medidas diplomáticas y políticas necesarias para proteger a la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental contra cualquier abuso, tal y como lo requiere su misión sagrada como potencia administradora del Sáhara Occidental, de conformidad con la Carta de Naciones Unidas.

Rachid Sghayer

AFAPREDESA pide encarecidamente a Naciones Unidas implementar, sin mas demora, sus resoluciones sobre el Sáhara Occidental, en particular adoptar “medidas independientes y fidedignas, contempladas en los informes del Secretario General, las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU, que aseguren el pleno respeto de los derechos humanos, teniendo presentes las obligaciones que incumben (a las partes) en virtud del derecho internacional”. Para ello, se requiere la urgente ampliación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) a la supervisión de los derechos humanos.   Al mismo tiempo, urge retomar las visitas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, paralizadas desde 2016.

AFAPREDESA solicita igualmente a la Unión Europea tomar las pertinentes sanciones contra el estado marroquí mientras no cumpla con los estándares de derechos humanos contemplados en los acuerdos de asociación avanzada con el Reino de Marruecos.

AFAPREDESA lanza un llamamiento urgente a las organizaciones internacionales de derechos humanos a implicarse más para poner fin a las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Finalmente, la Asociacón de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) solicita al Comité Internacional de la Cruz Roja a tomar iniciativas para asistir a las víctimas de los crímenes de guerra y graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario en el Sáhara Occidental, tal y como lo preven sus propios estatutos y su misión humanitaria en el mundo.

NOTA:
Hecho en la Wilaya Chahid El Hamed Buyemaa, a 26 de julio de 2023.

(1)  La BBC dará cuenta de ello, el 20 de marzo de 2010. Ver enlace: http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/africa/8575448.stm

Ver igualmente la noticia en Europapress:

https://www.europapress.es/internacional/noticia-sahara-activista-saharaui-golpeado-policia-marroqui-hablar-bbc-20100320203901.html

(2) Primera visita de defensores de derechos humanos de los territorios ocupados a los campamentos de refugiados desde 1975. Las familias saharauis llevan separadas desde el inicio de la invasión, y raramente pueden reencontrase.

(3) Las autoridades marroquíes recurren a menudo a este modo operandi para no justificar la detención arbitraria ni la tortura y los malos tratos sufridas por las víctimas.

(4)  En aplicación de la legalidad internacional vigente y  las propias resoluciones de los tribunales españoles, en particular el Auto 40/2014 firmado de la mano del Magistrado y actual ministro de interior español Fernando Grande-Marlaska que reafirma que: “España, en su calidad de potencia administradora y como tal, hasta que finalice el periodo de la descolonización, tiene las obligaciones recogidas en los artículos 73 y 74 de la Carta de Naciones Unidas, entre ellas dar protección, incluso jurisdiccional, a sus ciudadanos contra todo abuso, para lo cual debe extender su jurisdicción territorial para hechos como los que se refieren en la querella a que se contrae el presente procedimiento”

Fuente:
AFAPREDESA.