Pedro Sánchez y familia en Marruecos. Foto digiital marroquí, Rue20

España/Sáhara Internacional
Espacios Europeos (5/8/2023)
Con motivo del viaje turístico del presidente Pedro Sánchez, su mujer e hijas, a Marruecos, la Delegación del Frente Polisario en España, presidida por Abdulah Arabi ha emitido un comunicado de prensa, que reproducimos.

“Ayer se hacía pública, una vez más, por medios marroquíes, la llegada del Presidente del Gobierno en funciones a la ciudad marroquí de Marrakech. Con ello, Sánchez muestra una vez más su indiscutible apoyo a un decadente régimen que vulnera de manera sistemática, diaria e impune los Derechos Humanos del pueblo del Sahara Occidental.

Desde entonces, la prensa marroquí ha expuesto su estancia como respaldo absoluto a la ilegítima reivindicación mantenida por Marruecos respecto del Sahara Occidental.

En un momento en el que la Comisión Europea ha renunciado a su prerrogativa de negociar de nuevo los acuerdos con Marruecos y estando pendientes de dictar las sentencias por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto de los acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos -ilegales por incluir el territorio del Sahara Occidental en su ámbito de aplicación sin contar con el consentimiento del pueblo saharaui, emitido válidamente a través de su único y legítimo representante, el Frente POLISARIO-.

Ante este escenario, la elección del destino vacacional del Presidente en funciones es el único hecho con el que Marruecos puede aspirar a salir de la difícil situación en la que de manera constante le ubica el Derecho.

Si bien rápidamente se ha insistido en circunscribir este viaje al ámbito estrictamente privado, -y aun teniendo este carácter-, dicha elección conlleva aparejado un enorme contenido político, por lo que va mucho más allá del ámbito privado.

Por su parte, a lo largo de este año y medio ha quedado constatada en el ámbito político la unilateralidad del radical giro de Sánchez respecto del Sahara Occidental conocida en marzo de 2022. Una postura que fue rechazada por la sociedad civil española de manera inmediata, y a la cual, entre otras acciones, ha respondido con un éxito rotundo en esta nueva edición del programa «Vacaciones en Paz”.

Aprovecho por ello la ocasión para agradecer al movimiento de solidaridad y amistad con el pueblo saharaui su apoyo incondicional y felicitarle por su inmensa laboral llevada a cabo en todo el Estado español en aras de que el pueblo del Sahara Occidental pueda ejercer sus legítimos derechos a la autodeterminación e independencia.

A pesar de todos los intentos de obstaculizar y menoscabar el derecho del pueblo saharaui a un Estado libre e independiente, el pueblo saharaui continua en su lucha por la independencia con la misma convicción y fuerza que hace medio siglo, cuando se produjo la fundación del Frente POLISARIO, su único y legítimo representante; y así seguirá hasta alcanzar sus legítimos e inalienables derechos reconocidos por el Derecho Internacional”.


Etiquetas:
, , , ,