Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno Español

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (20/4/2023)
Declaración de prensa del Representante del Frente POLISARIO en España, Abdulah Arabi, en respuesta a la comparecencia del Presidente del Gobierno de España y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ante el Congreso de los Diputados.

“Hoy el Presidente del Gobierno de España ha comparecido en el Congreso de los Diputados para hablar de varios temas, entre los que se encontraba la guerra de Ucrania, cuestiones referentes a las instituciones europeas, las relaciones bilaterales con el Reino de Marruecos, y teóricamente ofrecer respuestas sobre el radical cambio de posicionamiento del Gobierno de España respecto al Sahara Occidental.

Sin embargo, en cuanto al Sahara Occidental, Pedro Sánchez ha rehuido el fin primordial de la misma. En lugar de dar respuestas concretas a preguntas concisas, se ha limitado a resaltar las supuestas buenas relaciones con Marruecos e insistir en el buen momento por el que éstas atraviesan.

Pedro Sánchez ha sido incapaz de explicar a la Cámara Baja -y a la sociedad en general- las verdaderas causas que motivaron su giro respecto de la histórica posición de España en lo que concierne al Sahara Occidental. Por el contrario, ha decidido mantener al Gobierno -y a su partido- en una posición contraria al Derecho Internacional, contraviniendo así el legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.

Haciendo uso de la palabra el Presidente del Gobierno no ha sido capaz de reconocer ante el hemiciclo que el viraje no ha conllevado ningún resultado positivo para los intereses estratégicos de España.

No obstante, la ausencia de explicación sólida alrededor de la cuestión y sus implicaciones, no han pasado inadvertidas para los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados -a excepción del grupo del Presidente-.

A la vista de lo anterior, el Frente POLISARIO reconoce y agradece la unanimidad de las distintas fuerzas políticas en su apoyo al legítimo derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo del Sahara Occidental.

El delegado de Frente Polisario en España, Abdulah Arabi Foto archivo.

Una comparecencia que, entre otros extremos, debía servir a la sociedad española y al pueblo saharaui para conocer los motivos de una decisión personal que privó a España de toda posibilidad de asunción de un rol prominen Foto archivote en la conclusión del proceso de descolonización del Sahara Occidental; lo cierto es que no ha supuesto más que el enésimo intento del Presidente por obtener el reconocimiento de Marruecos y supuestamente salvaguardar las excelentes relaciones bilaterales.

Relaciones, a las que como es bien sabido, el Frente POLISARIO nunca se ha opuesto ni se opondrá. No obstante, y como siempre se ha defendido, la política exterior española no puede sustentarse en la vulneración de los derechos del pueblo saharaui.

Sin embargo, cualquier momento es bueno para volver a la senda de la legalidad internacional, tal y como corresponde a la potencia administradora de un Territorio No Autónomo, como es España respecto del Sahara Occidental.

Abdulah Arabi
Representante del Frente POLISARIO en España.
Madrid, 19 de abril de 2023

Fuente:
Sahara Press Service (SPS).