Abdulah Arabi, Delegado del Frente Polisario en España.

Sáhara Occidental
Alfonso Lafarga (16/4/2022)

  • El delegado del POLISARIO, Abdulah Arabi, afirma que España se ha situado al lado de las pretensiones anexionistas de Marruecos.
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe explicar qué entiende por integridad territorial de Marruecos.

La opción de la independencia del Sáhara Occidental es innegociable para el Frente POLISARIO, que pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aclare si en su carta al rey Mohamed VI cuando habla de integridad territorial se refiere a Marruecos incluyendo el Sáhara Occidental.

El delegado del Frente POLISARIO en España, Abdulah Arabi, ha declarado en rueda de prensa que la suspensión de las relaciones políticas del POLISARIO con el Gobierno de España, anunciada el pasado sábado, es consecuencia de la decisión de Pedro Sánchez de “inclinarse de manera unilateral” hacia la propuesta de Marruecos sobre el Sáhara Occidental como única solución, calificándola como la más seria y más realista.

La manifestación de Sánchez rompe, según el delegado saharaui, con un consenso en España de 46 años sobre la situación en el Sáhara Occidental, en la búsqueda de una solución en el marco de las Naciones Unidas y acorde a las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU.

Abdulah Arabi considera que al ser España la potencia administradora de iure del Sáhara Occidental y apostar por Marruecos, “la potencia que invade y agrede desde hace 46 años el Sáhara Occidental”, se desmarca de la otra opción, “necesaria e innegociable”, que es la de la independencia.

“El Sahara Occidental es una cuestión de descolonización inacabada y la única forma de culminar ese proceso es otorgar al pueblo saharaui, en el marco del derecho internacional y de la legalidad internacional, la posibilidad de decidir mediante un referéndum de autodeterminación qué es lo que quiere ser”, ha declarado el representante del movimiento de liberación saharaui.

Ha agregado que el Gobierno de España se ha situado al lado de las pretensiones anexionistas de Marruecos para imponer un estatus de ocupación militar ilegal en el Sáhara Occidental, y por eso le han pedido a Pedro Sánchez que rectifique.

Abdulah Arabi ha hecho hincapié en que el Gobierno de España debe explicar qué entiende por la integridad territorial de Marruecos de la que habla en la carta que envió a Mohamed VI.

“Está dando por hecho –ha añadido- que el Sáhara Occidental forma parte y es territorio de Marruecos, lo que es muy grave pues se desmarca del derecho internacional, que reconoce que el Sáhara Occidental y Marruecos son dos países distintos y separados, cada uno con sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

“Esto lo reafirmó a finales del año pasado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que establece que estamos ante dos territorios totalmente distintos y separados. Por tanto, el Sáhara Occidental como tal y sus riquezas naturales no pueden ser objeto de acuerdo económico entre la UE y Marruecos sin consentimiento del pueblo saharaui, expresado a través de su único legítimo representante, que es el Frente Polisario”, ha dicho.

Para el Polisario la postura de Pedro Sánchez complica la solución del Sáhara Occidental y España se autoexcluye de la posibilidad de jugar un papel en el marco de las NNUU. “Complica aún más el papel del enviado especial del secretario general de la ONU, Staffan de Mistura, y agrava la tensión en el norte de África para los intereses de la UE y de España”, ha manifestado el delegado del POLISARIO.

Los saharauis entienden y no están en contra de las relaciones entre Marruecos y España, algo necesario, pero han visto que durante todos estos años, fundamentalmente en los dos últimos, “Marruecos intenta condicionar la buena vecindad y el buen entendimiento con España en detrimento de las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui”, ha asegurado Arabi, que ha añadido: “Es compatible buscar una política de entendimiento y de buena vecindad con Marruecos, pero que no se haga, como se ha intentado y como se está haciendo, en detrimento de las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui”.

Según el representante saharaui, la ruptura de relaciones del POLISARIO con el Gobierno no debe afectar a los proyectos de cooperación que las organizaciones solidarias realizan en los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia), ni al programa Vacaciones en Paz, que trae a España en verano a miles de niños y niñas saharauis.

Fuente: Contramutis.