Academia China de Ciencias Sociales. Foto Wikipedia.

Internacional
Espacios Europeos (14/8/2023)
El digital chino, Spanish.china, centra su atención en los perjuicios que está causando a la economía mundial la crisis bancaria que padece Estados Unidos, además de socavar la confianza internacional, especialmente de la Unión Europea.

Y cita que Moody’s Investors Service rebajó el martes pasado la “calificación de varios bancos estadounidenses y señaló a varios otros para posibles rebajas, lo que indica que la crisis bancaria de Estados Unidos está lejos de terminar, incluso después del colapso de cinco bancos en lo que va del año”.

Los técnicos de esa entidad afirman que “las políticas monetarias y fiscales irresponsables de Estados Unidos han sacudido aún más la confianza internacional en el sistema financiero estadounidense”. La consecuencia fie que Moody’s ha  recortó las “perspectivas” para los bancos estadounidenses, entre los que se encuentran Capital One, PNC Financial Services Group, Fifth Third Bancorp, Huntington Bancshares y Citizens Financial Group. Por no hacer la lista muy larga, anotar que varias entidades bancarias más se encuentran en estado de “revisión”, lo que augura más rebajas.

La misma fuente, anota lo siguiente: “La agencia de calificación declaró que el sector bancario de Estados Unidos enfrenta «varias fuentes de tensión», como presiones de financiamiento, debilidades de capital regulatorio y crecientes riesgos asociados al sector de los inmuebles comerciales”.

El investigador principal de la Asociación China de Comercio Internacional, Li Yong, informó a inicios de esta semana a Global Times, que desde marzo del pasado año, la Reserva Federal USA ha “elevado agresivamente su tasa de interés clave, 11 veces, lo que ha llevado a una crisis de efectivo para los bancos.

Es el mismo Li Yong  el que comenta que “el sector enfrentará una agitación continua ya que el actual ciclo de alza de tasas, aunque se considera ampliamente que está a punto de concluir, ha ejercido una gran presión sobre las operaciones de los bancos estadounidenses. Además, los fundamentos de la economía estadounidense aún no garantizan un fuerte repunte”.

Es la misma USA Today la que comenta que tras la “desaparición de Silicon Valley Bank y Signature Bank en marzo, un estudio sobre la fragilidad del sistema bancario estadounidense encontró que 186 bancos más estaban en riesgo de quiebra, incluso si solo la mitad de sus depositantes no asegurados decidían retirar sus fondos”.

Lo que corrobora la firma Gallup, que en mayo de este año comentaba que “el 48% de los adultos estadounidenses dijeron que estaban preocupados por el dinero que tenían en bancos y otras instituciones financieras” de su país.

 Textos de la prensa estadounidense, recogidos por Spanish.china, concluyen que la tasa de vacantes de bienes raíces comerciales en Estados Unidos ha aumentado, y “la tasa de incumplimiento de préstamos se ha recuperado. Una vez que el riesgo se extienda, causará otro golpe a los bancos pequeños y medianos”.

Se augura un futuro nada esperanzador para el sistema financiero estadounidense, con una serie de “eventos -alzas consecutivas de tasas de interés, quiebras bancarias, la crisis del techo de la deuda y rebajas de calificaciones- han alarmado a los mercados globales”, lo que debido a la influencia del dólar en la economía mundial globalizada, puede conducir a una desestabilización financiera mundial. Y ello puede, lógicamente, extenderse a otros países: «Como gran potencia, Estados Unidos debería asumir la responsabilidad que conllevan sus decisiones políticas», comentó uno de los expertos chinos de la Academia China de Ciencias Sociales de Beijing, al Global Times.


Etiquetas:
, , , , ,