Crisis bancaria y financiera en la Unión Europea

Europa
Espacios Europeos (19/4/2023)
La Comisión Europea acaba de proponer una reforma del sistema de gestión de crisis bancarias y del marco del seguro de depósitos. La UE no oculta que en la actual situación es conveniente «organizar la salida ordenada del mercado para un banco fallido de cualquier tamaño y modelo de negocio» y «la experiencia ha demostrado que muchos bancos medianos y pequeños fallidos se han gestionado con soluciones fuera del marco de resolución».

La Comisión Europea ha adoptado su propuesta «para ajustar y fortalecer aún más el marco de gestión de crisis bancarias y seguro de depósitos (CMDI) existente en la UE, con un enfoque en los bancos medianos y pequeños», señala la comunicación de Bruselas.

El sector bancario de la UE, que cuenta con «un sólido marco de gestión de crisis, se ha vuelto mucho más resistente en los últimos años. Las instituciones financieras de la UE están bien capitalizadas, son muy líquidas y están muy supervisadas», señala la Comisión Europea. Pero «la experiencia ha demostrado que muchos bancos medianos y pequeños fallidos» no han seguido ese marco de resolución de las crisis bancarias. Por eso, y justo tras los sustos del Silicon Valley Bank, en Estados Unidos, y del Credit Suisse, Bruselas ha preferido poner la venda por anticipado aunque sea en entidades de tamaño más pequeño.

Bruselas destaca que las soluciones al margen de este mecanismo de crisis «a veces ha implicado usar el dinero de los contribuyentes en lugar de los recursos internos requeridos por el banco o redes de seguridad privadas financiadas por la industria (esquemas de garantía de depósitos y fondos de resolución)».

Fuentes:
libremercado/Comisión Europea
Insurgente.